La CEPB oficializa su pedido para reunirse con el presidente Arce y hablar del incremento salarial

La CEPB oficializa su pedido para reunirse con el presidente Arce y hablar del incremento salarial

La Paz, 23 mar 2022 (ATB Digital).- Mediante una carta remitida este martes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) oficializó su solicitud de sostener una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, para tratar el tema del aumento salarial.

    “Dado que ya se sostuvo la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, solicitamos que su Autoridad reciba en audiencia a los representantes legales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que representa a 25 instituciones empresariales de cada departamento del país y de cada rubro económico, en la fecha y hora que usted considere y con el objetivo señalado”, se lee en la carta recibida en la Casa Grande del Pueblo.

Además de la necesidad de explicar la posición institucional sobre el aumento salarial, la CEPB hace referencia, en su carta, al convenio 131 de la OIT, que ha sido ratificado por Bolivia mediante Ley Nº 2120 del 11 de septiembre de 2000 y que en su Art. 4 dispone la obligación del Estado de realizar consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo.

    “En el marco del Convenio 131 de la OIT, tenemos a bien solicitar a su Autoridad la incorporación del sector empresarial boliviano, en el proceso de consultas exhaustivas formales, a fin de tener la oportunidad de presentarle nuestra posición debidamente sustentada y argumentada, en relación al tema del incremento salarial”, dicen los empresarios al Presidente.

En su justificación inicial, la carta suscrita por Luis Fernando Barbery, presidente de la entidad, señala que “la decisión eventual de proponer un incremento salarial, más allá de su cuantificación, implica asumir unos supuestos de normalidad y capacidad económica que, al día de hoy no predican de la realidad del sector productivo, en los diferentes sectores, regiones y escalas de producción”.


    “La pandemia ha impactado en todas las unidades productivas del país, extremo que hemos conocido directamente de consultas a las unidades productivas y que se refleja en varios datos estadísticos oficiales, que queremos compartir con su Autoridad”, añade la misivia.

Finalmente, la CEPB añade que “el sector productivo formal boliviano no ha recuperado las condiciones de normalidad y estabilidad; a ello se añaden las consecuencias que el mundo entero está soportando por efecto del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania y que genera mucha incertidumbre respecto a la situación económica que vivirá el país en el futuro inmediato”.

La semana pasada, la Central Obrera Boliviana pidió al Gobierno que durante la gestión 2022 se aplique un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.

El fin de semana, la CEPB ya expresó su preocupación por el pedido de la COB y calificaron como una situación de “alarma” la “falta de compromiso de la dirigencia de la COB” con los miles de trabajadores y trabajadoras que, afirma la CEPB, han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder, “si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país”.

    “Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda, que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía”, señaló la CEPB en el texto.

Oxígeno

Página procesada en: 1,15 segundos.
Tiempo: 1.1955 segundos.