Trabajadores mineros de Huanuni se declaran en pie de lucha para defender el proceso de cambio

Trabajadores mineros de Huanuni se declaran en pie de lucha para defender el proceso de cambio

La Paz, 10 nov 2021 (ATB Digital).- El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni de Oruro, Sabino Achacollo, dijo este miércoles que ese sector se declaró en estado de emergencia y en pie de lucha para la defensa del proceso de cambio, ante los afanes desestabilizadores de la derecha política.

“Nosotros nos declaramos en estado de emergencia, en pie de lucha, para defender nuestro proceso y el voto del pueblo boliviano”, manifestó en una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo.

El dirigente manifestó que el sector resolvió, además, ratificar su “profundo apoyo” para el gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, así como su compromiso de no permitir que los grupos de la derecha política “racista y separatista”, responsable del golpe de Estado de 2019, vuelva al poder.

Asimismo, dijo que los trabajadores mineros de Huanuni están dispuestos también a defender la democracia con su sangre.

“Si se trata de salir a las calles, vamos a salir; si se trata de salir a los caminos a bloquear, vamos a salir, siempre respaldando a nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, a nuestro hermano, jilata, David Choquehuanca”, recalcó.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que el ente matriz de los trabajadores y el sector minero están conscientes de que la democracia debe ser defendida “porque costó sangre recuperarla” y no se puede permitir que vuelvan a repetirse los lamentables hechos de noviembre de 2019.

“Hoy, históricamente, los trabajadores, el pueblo boliviano unido, jamás vamos a permitir el retorno de la derecha (...). No vamos a permitir una vez más lo que pasó en 2019”, sentenció.

Por su parte, el presidente Arce agradeció el apoyo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, de Oruro, porque hay grupos políticos de derecha interesados en parar el país, como sucedió hace dos años con la ruptura constitucional, por medio del desorden y la generación de descontento con mentiras y noticias falsas que circulan por las redes sociales.

“Muy agradecidos a nuestros hermanos mineros y nuestro compromiso de que lo único que queremos es trabajar, es volver a esa economía que dejamos antes del golpe de Estado de 2019, una economía donde los bolivianos progresaban, donde había prosperidad en las familias bolivianas”, aseveró.

El mandatario pidió, además, que el pueblo no se deje sorprender por las mentiras y las noticias falsas que difunde la derecha política.

Fuente: ABI

Página procesada en: 2,28 segundos.
Tiempo: 2.4520 segundos.