Santa Cruz, 24 de abril (ATB Digital).- Líderes cruceños enfrentados. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de “sinvergüenzura” las acusaciones del exgobernador Rubén Costas, quien lo responsabilizó de estar tras la denuncia del caso “publicidad fantasma” y “allanando el camino del MAS” para la toma del poder en el departamento.

“¡¡El colmo de la sinvergüenzura!! Es todo lo contrario señor Rubén Costas Aguilera, hemos recuperado la Gobernación de los traidores que entregaron la autonomía, entregaron a los autonomistas y nos vendieron por más de una década. Y, encima, manejaron la Gobernación de manera corrupta”, respondió Camacho.

Costas está entre los principales acusados del desvío de fondos públicos en 2021 a la campaña política del entonces candidato a la alcaldía cruceña Roly Aguilera, ex secretario de Gobernación en la gestión de Costas. La denuncia fue presentada por la administración de Camacho.

“Ya las armas están apuntadas y definidas para matarme civilmente como es el mandato de este señor, que no queden cenizas de Rubén Costas ni de Demócratas y lo que estamos viviendo es un debilitamiento de las instituciones cruceñas que era la última vanguardia de la resistencia democrática en Santa Cruz”, afirmó Costas y advirtió que “están allanando el camino del MAS, yo creo que si el MAS no entra hoy a Santa Cruz a paso de parada es porque simplemente tienen ellos entuertos muy graves”.

En diciembre, la gobernación cruceña bajo administración de Luis Fernando Camacho denunció que entre febrero y marzo de 2021 se destinó recursos públicos para la campaña electoral de Demócratas. Aguilera era el candidato a la alcaldía por Demócratas.

Costas, Aguilera y el concejal Manuel Saavedra debían comparecer el viernes en una audiencia cautelar, pero fue suspendida hasta el 27 de abril. La Fiscalía pidió la detención preventiva de los tres acusados.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

“Los cruceños deben saber que este conflicto en el que hoy están los jefes de Demócratas es porque en plena pandemia, cuando la gente estaba muriendo, sacaron Bs 700.000 de la lucha contra el COVID y la gastaron en pagar publicidad política de su partido”, respondió Camacho en un mensaje en su muro de Facebook.

Camacho y Costas fueron socios en las elecciones subnacionales de 2021. Costas no presentó candidato de Demócratas a la Gobernación para apoyar la candidatura de quien salió electo, Camacho, ex cívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, en la renuncia del expresidente Evo Morales.