Bomberos, FFAA y la Armada Boliviana se movilizan para sofocar los incendios en Otuquis

Santa Cruz, 29 may 2021 (ATB Digital).- El Viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambios Climáticos, Magin Herrera, informó este sábado que bomberos, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Armada Boliviana se movilizan para sofocar los incendios en el Parque Nacional Otuquis, en Santa Cruz.

“40 efectivos de las Fuerzas Armadas, otros 40 efectivos de la Armada Boliviana, también se tiene contingentes de bomberos voluntarios (…) están coadyuvando en la sofocación del fuego”, dijo el viceministro conferencia de prensa.

Herrera indicó que este contingente cuenta con carros cisternas y la colaboración del personal de la Gobernación de Santa Cruz en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro.

Las primeras llamas de fuego empezaron a arder el jueves 27 a las 16:00 horas, sin embargo, el viernes 28 y este sábado 29 de mayo en la mañana estas disminuyeron debido a que la intensidad de los ventarrones calmó, explicó.  

La autoridad señaló que según los últimos reportes, el incendio afectó una superficie aproximada de 1.200 hectáreas (ha), donde no habitan seres humanos, pero sí residen importantes especies de flora y fauna, como mamíferos, reptiles, ofidios y aves.


“Estamos muy al tanto de lo que acontece sobre este incendio que se ha suscitado en el área protegida Otuquis, (que) queda al límite entre la frontera Bolivia-Paraguay”, sostuvo el Viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambios Climáticos.

Agregó que se presume que el incendio en el Parque Nacional Otuquis fue ocasionado por cazadores furtivos, pero para corroborar esto, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encarga de realizar las investigaciones y acciones legales correspondientes.

“Esperemos que tengamos suerte para identificar al autor o los autores”, señaló Herrera, quien lamentó que los guardaparques no pudieron ingresar al sitio afectado para cuantificar los daños debido a que las llamas “todavía están en su máxima evolución”.

El viceministro anunció que el Gobierno implementó un “Plan Nacional de Lucha, Control y Combate Contra los Incendios”, que comenzó a ser socializado en la ciudad de Santa Cruz el jueves pasado. A esta iniciativa se sumó la Gobernación de Santa Cruz.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9439 segundos.