Chile dice que militares bolivianos detenidos ingresaron 15 km, un "grave" hecho

Chile dice que militares bolivianos detenidos ingresaron 15 km, un "grave" hecho

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró este miércoles que los militares bolivianos detenidos ingresaron 15 kilómetros hacia el territorio de su país y calificó ese hecho de “grave”. 

«Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros, (y es en ese contexto que) los policías, en este caso carabineros, fueron alertados de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas», dijo Delgado en una actividad sobre la incautación de fuegos artificiales, según una publicación de Emol.

La mañana de este miércoles se informó desde Chile que los militares bolivianos, identificados como el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, fueron detenidos en la comuna de Colchane acusados de “robo con intimidación y porte de armamento”.

De acuerdo a una publicación del diario chileno La Tercera, la detención ocurrió en circunstancias en que personal de la Subcomisaría de Colchane efectuaba un “patrullaje preventivo fronterizo” por el sector, “cuando se encontraron con tres personas que denunciaron que habían sufrido el robo de sus vehículos”.

Es así que los carabineros, según la misma publicación, subieron a los denunciantes a los vehículos policiales y se “comenzó a hacer un recorrido por las posibles rutas de escape, divisando tres vehículos en el sector salar de Coipasa en dirección al territorio boliviano”.

Los vehículos “eran tripulados por sujetos con uniforme militar, y al intentar fiscalizarlos, estos efectuaron disparos contra el personal de Carabineros, siendo repelidos con sus armas de servicio, y logrando la detención de tres sujetos, quienes iban armados con dos fusiles y dos pistolas”, afirma La Tercera.

Por tanto, «es grave por la cantidad de kilómetros que estas personas se internaron, también es grave porque efectuaron disparos con su armamento de guerra. Y por supuesto en ese contexto, lo que uno quisiera de parte de ellos es la misma colaboración que tenemos nosotros. Si no se colabora, y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daños, afectan la seguridad nacional», añadió Delgado. 

Además, la autoridad chilena dio a conocer que ya se contactó con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y adelantó que “la Cancillería va a efectuar una declaración” sobre el tema.

Entretanto, el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional calificó como un “lamentable impasse” la detención de tres militares bolivianos en Chile y aclaró que estaban realizando un operativo de comiso de vehículos de contrabando.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8105 segundos.