Novillo revela que militares encargados de la seguridad presidencial en 2019 estaban desarmados

Novillo revela que militares encargados de la seguridad presidencial en 2019 estaban desarmados

La Paz, 26 may 2022 (ATB Digital).- A más de dos años de la crisis de noviembre de 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que tres semanas antes de los hechos fueron retiradas las armas de los militares de la Casa Militar y de la guardia Colorados de Bolivia. Acusó al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman de estar en el golpe de Estado y sostuvo que estaría en Estados Unidos.

En una entrevista en el periódico argentino Página 12, Novillo habló sobre lo ocurrido en noviembre de 2019 cuando protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Novillo recordó que en ese entonces no era parte del Gobierno, pero accedió a información que daba cuenta que tres semanas antes del desenlace del conflicto los militares encargados del resguardo de la Casa Grande del Pueblo y de la seguridad presidencial estaban sin armas.

“Yo tuve información después de los hechos, que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al gobierno. Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el ministro o parte del gabinete del ministro para actuar en ese momento”, cuestionó en alusión al exministro de Defensa Javier Zavaleta.


Kaliman estaba al frente de las Fuerzas Armadas y hoy es un prófugo de la justicia, porque no se defiende en los denominados casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II relacionados con los hechos que derivaron en la dimisión de Morales y la toma de poder por parte de la exsenadora Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021.

Novillo informó que el militar estaría en Estados Unidos.

“El mando que da el golpe está a la cabeza de Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia y Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, sostuvo.

Orellana también está prófugo y estuvo al mando de las FFAA cuando se dieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas murieron por disparos de arma de fuego en una intervención militar-policial de protestas de sectores en apoyo a Morales.

La Razón

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.0927 segundos.