ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Embajador de Bolivia en México: Ataque a avión que rescató a Evo Morales constata la forma violenta del golpismo

Embajador de Bolivia en México: Ataque a avión que rescató a Evo Morales constata la forma violenta del golpismo

México, 2 sept 2021 (ATB Digital).- El embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo, sostuvo este jueves que el atentado al avión que rescató a Evo Morales en noviembre de 2019 demuestra la forma violenta en la que actuaron los protagonistas del golpe de Estado.

El diplomático hizo referencia así al libro “A la mitad del camino” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el texto, incluye el capítulo “Misión Bolivia”, en el cual se revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional que menciona que el piloto del avión que despegó del aeropuerto de Chimoré observó desde el lado izquierdo de la cabina de mando una estela luminosa similar a la característica de un cohete que logró esquivar con un viraje ceñido.

“Lo que estamos haciendo es mirar un relato más de dos, de tres, de 10 que ya vinieron, que constata la forma violenta, la forma  antidemocrática en que actuó la oposición, el golpismo en Bolivia en este episodio”, dijo José Vladimir Crespo en entrevista con Bolivia TV.

El 12 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales aceptó la oferta de asilo de México, se le envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana porque se aseguró que la vida del líder del MAS corría peligro en Bolivia.

Ante esa situación, Argentina, Perú y Ecuador le negaron la autorización de sobrevolar su espacio aéreo, pese a que, a un principio, habían dado luz verde para que todo el operativo mexicano se consolide con éxito, hasta que Paraguay ofreció su ayuda.

“El informe que copia el presidente López Obrador en su libro es la relatoría sobre la misión Bolivia, hecha por la Secretaría de la Defensa de México, que es como el Ministerio de Defensa boliviano. Este es el informe de todo lo que había ocurrido en este episodio de rescate de Evo Morales”, sostuvo José Vladimir Crespo.

“El informe de la Secretaria de Defensa incorpora, por supuesto, este momento preciso de la agresión o la posible agresión que se habría dado en el rescate de Evo Morales”, añade. (ABI)

Noticias relacionadas

MAS aprueba su nuevo estatuto orgánico y Evo afirma que se defenderá al Gobierno de Arce

Evo Morales confirma su llegada a Argentina y dice que seguirá luchando por la Patria Grande

Organizaciones sociales recibieron a Evo Morales en Chimoré