Viceministro Cox pide trasparencia en las investigaciones por la muerte de una joven en la EPI de Chasquipampa

Viceministro Cox pide trasparencia en las investigaciones por la muerte de una joven en la EPI de Chasquipampa

La Paz, 27 oct 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que este martes que para establecer la responsabilidad de los efectivos policiales implicados en la muerte de la joven María Fernanda, en una Estación Integral Policial (EPI) de la zona de Chasquipampa de la ciudad de La Paz, debe existir transparencia en la fase investigativa del proceso penal y disciplinario.

“Tiene que existir la más absoluta trasparencia en la fase investigativa, no solamente penal, sino también disciplinaria, porque han efectuado una serie de trasgresiones en cumplimiento de un deber”, explicó el viceministro a los medios.

Aseveró que la observación social de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, instituciones que velan por los derechos de las mujeres, e incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, es fundamental para evitar que exista impunidad.

“Esto debe originar que también las instancias pertinentes como la Defensoría del Pueblo y otras instituciones como el Alto Comisionado (…) tengan participación con la observación social para que no haya impunidad”, acotó.

Cox explicó que la transparencia de las investigaciones determinará el grado de responsabilidad y la falta disciplinaria de cada efectivo policial, además de las personas que estuvieron en el lugar la noche del 6 de octubre y parte de la madrugada del 7 octubre en la EPI de Chasquipampa, de la zona sur de La Paz.

El pasado martes, el fiscal Kenneth Verastegui informó sobre la aprehensión de cinco personas, dos civiles y tres efectivos policiales quienes están implicados en el deceso de la joven, y tras sus declaraciones, evidenciaron varias contradicciones, por lo que fueron aprehendidos.

El 6 de octubre, la joven María Fernanda de 22 años fue arrestada por el presunto delito de consumir bebidas al interior de un vehículo en vía pública. Tras su arresto, fue encontrada sin vida al interior de su celda. Se presume que fue un suicidio, pero la familia de la víctima negó ese hecho y pidió que se esclarezcan las circunstancias de la muerte.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 27,35 segundos.
Tiempo: 30.2801 segundos.