Arce y Choquehuanca inauguraron la agencia del Banco de Desarrollo Productivo en Cobija

Arce y Choquehuanca inauguraron la agencia del Banco de Desarrollo Productivo en Cobija

Cobija, 02 de julio 2022 (ATB Digital). – El presidente de Estado Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca inauguraron este sábado la agencia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en el municipio de Cobija, Pando, con el propósito de fortalecer los emprendimientos y el desarrollo del departamento.

“El BDP es un banco que lo creamos para fomentar el desarrollo y el crecimiento de los pequeños y grandes productores del país, porque Bolivia produce”, afirmó el jefe de Estado, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la entidad financiera.

El mandatario resaltó que el Banco de Desarrollo Productivo está dirigido a la producción porque el único camino para alcanzar el desarrollo del país es fortalecer las actividades productivas y “es la filosofía del Ministerio de Economía y Finanzas y del BDP en consecuencia”.

“Hoy queremos facilitar la vida a los pandinos instalando las oficinas del BDP en Cobija, porque cuando hay emprendimiento productivo se generan ingresos, aumentan los ingresos de las familias, hay empleo, aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) departamental y la capacidad del departamento de resolver sus problemas”, dijo Arce.

El presidente explicó que el BDP tiene varios programas que no son utilizados por los productores, como el Fondo de garantía que les permitirá acceder a créditos productivos del Banco de Desarrollo o de otros bancos del sistema financiero.

“Hay un fondo que le permite ahorrar garantías, si uno se quiere prestar 100 mil bolivianos y el banco le pide una garantía (del valor) de 200 mil bolivianos y el productor no tiene esa garantía, pero hay un fondo que le puede prestar hasta el 50% vale decir le puede garantizar 100 mil bolivianos, que es el Fondo de garantías que funciona y está en el Banco de Desarrollo Productivo”, dijo.

El banco privado -explicó el mandatario- puede aplicar para que el prestatario facilite su acceso al crédito en base de una garantía del Fondo del BDP.

Asimismo, destacó que el Gobierno a través del BDP impulsa también el SIBolivia un programa de sustitución de importaciones para industrializar la producción.

“Bolivia debe tener la capacidad de producir para sustituir las importaciones, industrializando la materia prima”, dijo el jefe de Estado.

“Somos productores y grandes exportadores de castaña, pero nuestras damas están importando aceite de castaña, productos de belleza que contienen nuestra propia castaña y otros productos de Amazonia, cuando nosotros deberíamos tener la capacidad de producirlos”, enfatizó.

Afirmó que el Gobierno nacional apoyará las iniciativas que apunten a la industrialización, porque si consumimos la producción nacional se crean empleos.

“Cuando nosotros consumimos productos extranjeros, le damos empleo al brasileño, al peruano, por eso debemos consumir nuestra propia producción. Ese es el camino, si consumimos lo nuestro, vamos a generar empleo e ingresos para nosotros”, manifestó.

Según el mandatario, el Gobierno nacional impulsa el BDP y las políticas de desarrollo que claramente están dando buenos resultados, y Pando no debe ser la excepción, “tiene que crecer, desarrollar y tener ingresos, empleo y producción”.

El Presidente comprometió que el Gobierno nacional respaldará al departamento que tiene el potencial productivo para su desarrollo económico y social.

(ABI)

arte-2

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.2628 segundos.