Autoridades judiciales se dan cita en Pando para enriquecer el plan nacional de reforma

Autoridades judiciales se dan cita en Pando para enriquecer el plan nacional de reforma

Cobija, 12 sep 2021 (ATB Digital).- Con la premisa de escucharnos entre todos los bolivianos para lograr una reforma judicial del pueblo, mañana lunes, en Cobija, Pando, se congregarán autoridades judiciales del país y del Ejecutivo para enriquecer las propuestas para el plan de reforma, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad, entrevistada en radio Panamericana, dijo que similares encuentros ya se dieron en Oruro y Tarija y ahora es el turno de Pando.

“Iniciamos este proceso de escucharnos entre los bolivianos de todas las regiones, facilita un encuentro inicial que luego se va consolidando por todas las vías virtuales que conocemos, pero siempre es importante visitar cada departamento, Oruro, Tarija y ahora Pando”, dijo.

Para la cita de mañana, dijo que anunciaron su presencia el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y el pleno del Consejo de la Magistratura, que prevé sesionar en Cobija.

A ellos se sumarán viceministros del área de justicia que también socializarán el proyecto de ley referido a la modernización de Derechos Reales.

“Hemos llamado una reforma del pueblo para todos nosotros, en unidad, que marque una política pública que trascienda cualquier problema que pueda haber en niveles políticos, pero que vea la urgente necesidad del pueblo boliviano de transformar su justicia”, manifestó.

Frente a las críticas de sectores opositores a la elaboración del plan de reforma judicial, dijo que antes de exigir la renuncia de fiscales y magistrados, como quieren los opositores, primero se requieren llenar las acefalías de jueces y magistrados.

Según un reporte de prensa del Ministerio de Justicia, la reforma judicial está sustentada por un paquete de construcción y modificación de leyes orientadas a superar los actuales cuellos de botella detectados en la administración de justicia, que generan mora procesal y corrupción.

Entre esas leyes se cuenta con la modificación al Código Niño Niña Adolescente para procesos de adopción ágiles y seguros, promulgada mediante ley en abril de este año y el proyecto de Ley de Interoperabilidad que tiene por objeto establecer un plazo para la implementación de herramientas tecnológicas al interior del Órgano Judicial.

Además, se trabaja en la fase final de la modificación colectiva de la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. También se construye de manera conjunta con gobiernos municipales y organizaciones sociales, el anteproyecto de Ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales y se promulgó la Ley de Fortalecimiento Para la Lucha Contra la Corrupción, que sanciona el prevaricato de fiscales y permite mecanismos seguros de denuncia, indica el reporte. (ABI)

Página procesada en: 3,59 segundos.
Tiempo: 4.2432 segundos.