Coordinadora de la Mujer: Bolivia tiene grandes avances normativos contra la violencia que no se aplican

Coordinadora de la Mujer: Bolivia tiene grandes avances normativos contra la violencia que no se aplican

La Paz, 6 feb 2022 (ATB Digital).- La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, sostuvo que, si bien Bolivia ha avanzado en términos normativos en cuanto a la violencia contra la mujer, estos no son aplicados en su totalidad.

"Se ha avanzado muchísimo en términos normativos. Hace falta que efectivamente se aplique la legislación desde los distintos órganos del Estado, acompañando a esto el hecho de que haya recursos suficientes en los distintos niveles del Estado para que se responda a esta problemática", apuntó.

Resaltó que Bolivia es el primer país de la región que incorporó en su legislación el tipo penal de feminicidio, así como el reconocimiento de la violencia y el acoso político.


"Lo primero ha sido es visibilizar y reconocer que la muerte de una mujer, por ser mujer, tiene nombre y está penalizado que es el feminicidio, este tipo penal que se ha incorporado en el marco de la legislación y hemos sido el primer país que lo ha hecho, así y que de hecho a nivel normativo es de los más avanzados incluido el reconocimiento de la violencia y el acoso político que han sido dos leyes que han sido de las primeras en su reajuste luego del proceso constitucional", mencionó.

Sin embargó, observó que otros avances significativos como la asignación de recursos económicos a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para que municipios y gobernaciones trabajen en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres no sean ejecutados.

"Vemos que estos recursos destinados, dependiendo el número de población, y que están disponibles, tanto municipios y gobernaciones no los ejecutan en su totalidad; entonces, esto nos hace ver la falta de responsabilidad y el compromiso efectivo y la especialidad, la asignación de personal especializado que conozca del tema para implementar la legislación", subrayó. (ABI)

Página procesada en: 1,36 segundos.
Tiempo: 1.5999 segundos.