Cuba desarrolla cinco modelos de ventiladores pulmonares

Cuba desarrolla cinco modelos de ventiladores pulmonares

Cuba, 03 mar 2021 (ATB Digital).- El Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect) desarrolla cinco modelos de respirador artificial. Los prototipos serán presentados al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para su evaluación.

“El respirador artificial se encuentra en etapa de producción de cinco modelos para presentar a evaluación al Cecmed”, publicó Gelect en su cuenta de la red social digital Twitter.

El portal del periódico de Granma informó que en la fabricación del respirador artificial intervino un equipo multidisciplinario de desarrollo, compuesto por Electromedicina y especialistas de alto nivel en terapia intensiva; además, por profesores y estudiantes de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), de la Universidad de La Habana y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


El presidente de Gelect, Vicente de la O Levy, indicó que, entre febrero y marzo de 2020, se comenzó a publicar información sobre las partes de los respiradores artificiales, por lo que se estudió el tema y comenzó el proceso de elaboración.

También, se dio a conocer que solo el motor eléctrico y los sensores han sido comprados en el exterior, el resto de los componentes son de fabricación cubana.

El Ministerio de Industrias de Cuba informó que los trabajos en el respirador pulmonar, una incubadora y una impresora 3D se realizan de manera conjunta con la Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM), la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) y Electromedicina.

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.9267 segundos.