Encuentran indicios de biocidio en el Bioparque Vesty Pakos

Encuentran indicios de biocidio en el Bioparque Vesty Pakos

La Paz, 16 de junio 2022 (ATB Digital).- La investigación de la Fiscalía y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) determinó que existen evidencias de irregularidades en el manejo de los animales del bioparque paceño.  

El Ministerio Público y los denunciantes civiles, representados por el abogado Rodrigo Herrera, revisaron ayer el cuaderno de investigaciones del caso abierto sobre la muerte de animales en el Bioparque Vesty Pakos, en La Paz.

“Gracias a la inspección de Pofoma y la Fiscalía tenemos más información que respalda nuestra hipótesis de que sí hubo biocidios en el Vesty Pakos”, explicó el abogado, quien además es uno de los tres denunciantes del caso.

El tipo penal de este delito dice que es culpable quien matare animales sin motivo. Herrera explicó que hay delito cuando no se puede justificar la muerte de un animal. Los responsables de ese recinto tenían la obligación de proveer, por ejemplo, el personal necesario y alimento para la fauna, por lo que se deduce que la muerte se debe a la negligencia de los funcionarios del bioparque.

En el proceso se adjuntaron testimonios y la investigación realizada por las autoridades. La documentación constató que 89 animales fallecieron, solo en el transcurso de los últimos cuatro meses. En el caso de los animales más grandes hay indicios claros de dejadez en su cuidado por parte de los responsables.


Según Herrera, todos los centros de custodia de animales del país funcionan cumpliendo planes de manejo que detallan información sobre el perfil de cada uno de los profesionales que se encargan del manejo del recinto, así como del tipo de alimentación que cada animal requiere.

En el caso del Vesty Pakos, este debía contar con cinco veterinarios en todo momento, situación que no se regularizó hasta marzo de este año. También se constató que no se han realizado los procesos de contratación para la adquisición del alimento especial que se necesita, revelando que hubo el incumplimiento de funciones.

“Los centros de custodia son como hospitales, un hospital que no tiene médicos va a generar la muerte de los pacientes y esto es lo que pasó. En este caso nuestra hipótesis señala que la responsabilidad no solo recae en los funcionarios, sino en las autoridades que debieron supervisar el funcionamiento de este recinto”, dijo.

Por el momento, el Vesty Pakos está cerrado al público hasta fin de mes, de forma que se puedan resolver las denuncias que comenzaron a hacerse públicas desde febrero. En mayo, el alcalde Iván Arias admitió que cerca de 50 animales habían fallecido; luego la cifra subió a 91 muertes. Y ahora se ha establecido oficialmente que son 89.

Seis funcionarios serán investigados para determinar su grado de responsabilidad.

(AhoraElPueblo)

Página procesada en: 1,08 segundos.
Tiempo: 1.1679 segundos.