ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Lectura de la sentencia ratifica cárcel para Añez y se mantiene pedido de aumentar su pena a 15 años

Lectura de la sentencia ratifica cárcel para Añez y se mantiene pedido de aumentar su pena a 15 años

La Paz,16 de junio 2022 (ATB Digital).- Luego de una sesión que duró más de seis horas, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz cumplió ayer con la lectura de la sentencia del caso Golpe de Estado II, que dictó el 10 de junio, en contra de la exsenadora Jeanine Añez, además de exjefes militares y policiales que participaron en los hechos en 2019.

El Tribunal ratificó la condena de 10 años de prisión para la exsenadora Añez, para el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Vladimir Calderón. Las partes, con el detalle del proceso en que se sustentó el fallo, preparan las apelaciones que pueden presentarlas en los siguientes 15 días.

La Fiscalía General del Estado aguardó hasta ayer para conocer el texto íntegro de la condena para apelar la sentencia, pues considera que por los delitos que pesan sobre la exlegisladora, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, la pena debería ser sancionada con 15 años de privación de libertad.

El fiscal general Juan Lanchipa dijo que acreditó la ruptura de la sucesión constitucional en noviembre de 2019 y que se demostró judicialmente que hubo un quebrantamiento a la Constitución Política del Estado.

Según la imputación, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta quebrantó tres artículos del Reglamento del Senado para proclamarse titular de ese cuerpo legislativo sin el quórum requerido.

También vulneró otros tres del Reglamento de Diputados al instalar una sesión ilegal de la Asamblea Legislativa y, finalmente, violó nueve preceptos de la Constitución para usurpar la primera magistratura de la nación en perjuicio de la mayoría parlamentaria, el Movimiento Al Socialismo.

En la misma línea, los abogados de los sentenciados aguardaron conocer el contenido y los elementos de la resolución para interponer recursos legales tanto a nivel interno como internacional.

Los otros coimputados, como el excomandante de las FFAA Jorge Elmer Fernández Toranzo y el excomandante también de las FFAA Sergio Orellana Centellas fueron condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

Por su parte, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos ya están con detención preventiva.

El 10 de junio, el Tribunal informó que Añez fue sentenciada a 10 años de prisión. Los jueces aseguraron que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de los acusados.

Según especialistas y actores políticos, esta determinación sentó un precedente y cierra un capítulo para víctimas y familiares de las masacres que clamaban justicia.

Analistas y juristas coincidieron en que estas sentencias permitirán que en un futuro, nadie vuelva a trasgredir las normativas bolivianas ni rompan el orden constitucional del Estado Plurinacional.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

El Gobierno informa que Añez intentó “autolesionarse” la madrugada del sábado, la herida sería superficial

Potosí: Sentencian a 25 años de cárcel a sujeto que violó a su sobrina

Claudia Cuarite

Fiscalía apela sentencia contra Áñez y pide 15 años de cárcel por caso Golpe de Estado ll

ATB Usuario