Expertos rusos afirman que primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad de un 89%

Expertos rusos afirman que primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad de un 89%

Rusia, 2 jun 2021 (ATB Digital).- Los especialistas del Instituto Nikolay Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión transfirieron información este miércoles a los médicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), sobre la efectividad en un 89% que tiene la primera dosis de la vacuna Sputnik V en la población, según un reporte de ABI.

“Al pasar 14 días de la primera dosis, el nivel de anticuerpos contra el coronavirus es más de 85% y al pasar tres semanas, después de la dosis, llega al 89%, esta información viene de Argentina, o sea es parte independiente de los datos que tenemos nosotros como instituto de Gamaleya e independiente de la experiencia rusa. Al pasar 28 días del primer componente los anticuerpos específicos igG se generan en el 90% de las personas vacunadas”, dijo la viróloga del Instituto Gamaleya, Daria Egorova, según un boletín institucional.

Agregó que con la segunda dosis las personas desarrollan anticuerpos que superan el 97% de eficacia, esa información se conoció en una reunión vía zoom con Rusia, gestionada por el Ministerio de Salud con representantes del Fondo Ruso de Inversiones y la viróloga del Instituto Gamaleya, Daria Egorova.

Explicaron que la efectividad científica inmunológica de la primera dosis Sputnik V, una vez suministrada y pasados los 28 días calendario generan anticuerpos neutralizantes del virus en casi un 90%.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, parte del Ministerio de Salud de Rusia, desarrolló una vacuna contra el COVID-19 conocida como Sputnik V o Gam-Covid-Vac.

La dosis rusa se basa en las instrucciones genéticas del virus para armar la proteína de espiga. Sin embargo, a diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario o de una sola cadena, la Sputnik V usa ADN bicatenario.

Los investigadores rusos desarrollaron su vacuna a partir de distintos adenovirus, un tipo de virus que causa resfriados, agregaron el gen de la proteína de espiga del coronavirus a dos tipos de adenovirus, uno llamado Ad26 y otro llamado Ad5, y los modificaron para que pudieran invadir las células, pero sin replicarse, una vez suministrada la dosis en el brazo de una persona, los adenovirus chocan con las células y se adhieren a las proteínas que hay en su superficie. La célula envuelve al virus en una burbuja y lo absorbe.

En ese marco, el responsable del PAI, Max Enríquez, destacó la información documentada sobre la primera dosis de la Sputnik V que enviará en breve el Fondo Ruso de Inversión al Ministerio de Salud, que contribuirá a fortalecer el conocimiento especializado entre los médicos del país y permitirá analizarla y compararla con los datos científicos nacionales.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó la permanente cooperación de Rusia al país en la lucha científica contra el coronavirus, asistencia que permitió ejecutar el plan masivo de vacunación en los nueve departamentos con resultados beneficiosos para la ciudadanía.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.9276 segundos.