Ley declara al quirquincho Patrimonio Natural de Bolivia

Ley declara al quirquincho Patrimonio Natural de Bolivia

La Paz, 18 mar 2022 (ATB Digital).- El proyecto de ley que declara al quirquincho andino Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia fue sancionado ayer en el Pleno de Diputados y remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Al tratarse de una especie en peligro de extinción, la norma propuesta establece en su artículo 2 que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las gobernaciones y alcaldías, debe implementar políticas, programas y proyectos destinados a la protección, conservación y defensa tanto del mamífero como de su hábitat.

Población

De acuerdo con los antecedentes de la propuesta de ley, existe una población aproximada de 15 mil armadillos en las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.


Alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados en el país cada año, situación que lo coloca en la lista de especies en peligro de extinción establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Su amenaza principal continúa siendo “la caza con fines comerciales y culturales, ya que su caparazón es muy apreciado por artesanos y otros comerciantes que fabrican instrumentos musicales, como charango, matraca y también es muy utilizado como amuleto de la suerte”, menciona el documento emitido por la Asamblea Legislativa.

Frente a esta realidad y tomando en cuenta la importancia de su conservación desde una perspectiva ambiental, ecológica y natural, la Cámara Baja, en su 75 sesión ordinaria, sancionó por unanimidad la normativa.

La mayor amenaza sobre las poblaciones de esta especie es la caza intensiva con fines tradicionales (construcciones de matracas, charangos, amuletos, recuerdos).

Ahora el Pueblo

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2957 segundos.