Lluvias afectan al templo de Pilcocaina en la Isla del Sol

Lluvias afectan al templo de Pilcocaina en la Isla del Sol

La Paz, 8 feb 2022 (ATB Digital).- El templo de Pilcocaina, importante monumento arqueológico nacional de la Isla del Sol, fue afectado por la lluvia y la falta de mantenimiento. Luego del desmoronamiento de parte de una de sus paredes, el Ministerio de Culturas acudió al lugar.

Este fin de semana pasado, una guía de turismo pasó por el sitio y publicó fotos en las redes sociales. En las imágenes puede verse que la estructura fue gravemente afectada, ya que las piedras unidas con mortero de barro (tecnología tiwanacota) que forman una de las paredes cedieron.

El director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, dijo a La Razón que luego de tomar conocimiento del hecho se envió a personeros de esa instancia para que realicen una inspección del estado del sitio.

“Justamente hoy (ayer) por la madrugada se trasladó una comisión para hacer el relevamiento técnico para contar con la información efectiva de qué es lo que realmente ha ocurrido, pero por lo indicado hasta ahora vía teléfono, las abundantes lluvias han ocasionado que los terrenos se humedezcan a tal extremo que, por el peso de la piedra con la cual está construido el bien arqueológico, ha cedido”, dijo.

El responsable atribuyó el desplome de parte de la estructura al fenómeno climatológico y prevé que se dé un informe en los siguientes días, al retorno de los expertos.

Consultado sobre la última vez que el Ministerio de Culturas hizo una visita o evaluación del lugar, Vargas —quien ocupa ese cargo desde mayo de 2021— explicó que “son cientos de bienes arqueológicos que hay en el país y es difícil hacer inspecciones permanentes con un equipo mínimo”. Por lo que acuden a determinados lugares ante las solicitudes o cuando hay que hacer una inspección sobre un tema específico.


“No visitamos (recientemente) la Isla del Sol, porque está bajo responsabilidad del gobierno municipal correspondiente, pero generalmente cuando los municipios son pequeños no cuentan con personal especializado en el tema. Ese es uno de los grandes problemas”, agregó.

Importancia.

También conocido como Palacio de Pilcocaina, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Isla del Sol y su data es de, por lo menos, el siglo XIX.

“Es un ejemplo de arquitectura incaica provincial, entonces es uno de los pocos —tal vez junto con la Isla de la Luna— que tienen esas características en el lado boliviano. Es un monumento muy sensible a deteriorarse y colapsar porque han pasado más de 500 años y últimamente no se ha hecho mantenimiento”, explicó la arqueóloga Claudia Rivera, quien conoce la zona desde hace años.

La experta aseguró que al no haber una gestión sobre el patrimonio arqueológico desde el Estado, ello tiene sus repercusiones, como el reciente caso.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,23 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 1.3100 segundos.