Masacres de Sacaba y Senkata: hay 12 militares comprometidos con la Justicia

Masacres de Sacaba y Senkata: hay 12 militares comprometidos con la Justicia

La Paz, 24 jul 2021 (ATB Digital).- A un año y ocho meses de la crisis social y los conflictos postelectorales de 2019, ya hay 12 militares que se encuentran comprometidos con la Justicia boliviana por los casos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

En un operativo que efectuó la Policía en La Paz ayer en la mañana, el general Pablo Guerra, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue aprehendido y trasladado a instancias policiales para que pudiera emitir sus declaraciones. Los efectivos lo encontraron en una casa, dice el reporte de Opinión.


Guerra, quien tomó el mando del Estado Mayor el 13 de noviembre de 2019, a los pocos días de que Jeanine Áñez asumiera la Presidencia, es el último militar aprehendido en la lista. Previamente a ello, fue detenido el general Iván Inchauste, excomandante del Ejército. Este también es señalado por los presuntos delitos de "homicidio y lesiones". Fue dirigido a la cárcel de San Pedro, donde ya guarda detención preventiva.

Son cuatro los generales que han sido aprehendidos por los hechos de 2019: Inchauste, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales; el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino; y  Guerra.

En Sacaba perdieron la vida 12 ciudadanos. En Senkata, fallecieron 10. Los hechos luctuosos se dieron durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas que actuaron en ambas protestas, dice Opinión.

Página procesada en: 1,52 segundos.
Tiempo: 1.6022 segundos.