ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

COB solicita a la Fiscalía ampliar investigación de los autores del golpe de Estado del 2019

La Paz, 13 ene 2023 (ATB Digital).- En una multitudinaria concentración en la ciudad de La Paz, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, pidió al Ministerio Público ampliar las investigaciones por el golpe de Estado de 2019 contra los autores intelectuales de los hechos que interrumpieron la democracia.

“Exigimos públicamente al Ministerio Público, a la Fiscalía General del Estado, desde el departamento de La Paz, ampliar las investigaciones contra quienes han sido los autores intelectuales del golpe de Estado, ese es el pedido del pueblo, ese es el pedido de las organizaciones sociales”, demandó ante una multitudinaria concentración en la histórica plaza de San Francisco.

Luego de recordar las trágicas jornadas de 2019, que con la ruptura del orden constitucional dio lugar a la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata que dejaron más de una veintena de muertos por impactos de bala, Guarachi afirmó que hasta el momento al menos cuatro ejecutores del golpe de Estado son procesados.

Mencionó a la exsenadora Añez, quien se autoproclamó de manera ilegal como presidenta del Senado y del país, al cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina, al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari y al expresidente del Comité Pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 y desde el 30 de ese mes está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Guarachi recordó que el excívico confesó en diciembre de 2019 cómo planificó el golpe de Estado de 2019 y las conversaciones que él y su padre, José Luis Camacho Parada, sostuvieron con militares y policías para acorralar al expresidente Evo Morales.

Horas antes del pedido del dirigente, el diputado del MAS-IPSP Anyelo Céspedes informó que solicitó a la Fiscalía la ampliación del caso Golpe de Estado en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, porque fueron parte de las reuniones en la Universidad Católica, en noviembre de 2019, que definieron el mandato de facto de Áñez.

Para el senador del MAS-IPSP Luis Adolfo Flores, Mesa debe responder por qué se opuso a que Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado, asuma la presidencia del Estado, como correspondía y en apego a la normativa.

“Lo que tiene que hacer el señor Mesa es fundamentar jurídicamente por qué lo hizo, por qué manifestó que una representante del MAS no podía ser presidenta del país y lo dijo públicamente”, enfatizó Flores.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fiscalía activa investigación de oficio sobre avioneta boliviana incautada en Paraguay

ATB Usuario

Gobierno denuncia ante la comunidad internacional un intento de Golpe de Estado

Jeanine Áñez retoma funciones y reprocha la marcha de la COB