ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Eduardo León es imputado por la Fiscalía por el delito de violencia familiar

Eduardo León es imputado por la Fiscalía por el delito de violencia familiar

La Paz, 7 jun 2018 (ATB Digital).- La Fiscalía imputó a Eduardo León por el delito de violencia familiar al haber agredido a su exesposa Graciela Mendoza. La abogada de la víctima, Mariela Siles, informó que la audiencia de medidas cautelares será hoy.

Según la jurista, la mujer denunció a León por agresiones verbales e intento de violencia física frente a sus hijas. Indicó que incluso el acusado le habría lanzado objetos y que ella afortunadamente los logró esquivar, pero que sufrió rasguños.

El Ministerio Público solicitó medidas sustitutivas contra León, pero la querellante pidió enviarlo a la cárcel con detención preventiva ya que representa un peligro para su integridad.

León estuvo tras las rejas durante 11 meses entre 2016 y 2017, sindicado de utilizar una libreta militar falsa para tramitar su título de abogado, por lo que fue imputado por los delitos de falsedad ideológica y material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica. Él denunció que fue víctima de persecución política por defender a Gabriela Zapata.

Durante el encarcelamiento de León, Graciela Mendoza exigió su liberación y lo respaldó, a tal  punto que viajó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para presentar una denuncia contra el Estado boliviano.

El jurista salió de la cárcel en abril de 2017 para cumplir detención domiciliaria. La casa que fijó para esta medida pertenece a Mendoza. Al respecto, la abogada Siles aclaró que León ya no vive en ese domicilio, y no sabe si comunicó esto a las autoridades judiciales.

Asimismo, la suegra del abogado presentó en junio de 2016 una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar, tanto psicológica como verbal. En su descargo, León aseguró que esa denuncia formaba parte de un plan para perjudicarlo. (Agencias)

Noticias relacionadas

Morales se disculpa por desafiar y pedir en broma el 100% de votación en Morochata

Una autoridad de la UPEA habría autorizado el ingreso de estudiantes a la universidad

Denuncian que más de 52% del territorio paceño está en peligro

Cristal Vergara Capo