ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia defenderá propuesta de código alimentario de la quinua en Roma

Bolivia defenderá propuesta de código alimentario de la quinua en Roma

Oruro, 28 jun 2018 (ATB Digital).- El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó el jueves que una delegación de Bolivia defenderá la propuesta del Código alimentario (Codex Alimentarius) o norma internacional de la quinua en una reunión internacional que se realizará del 1 al 6 de julio, en Roma.

“Una delegación de Bolivia estamos viajando para sostener y defender este tema de la norma internacional de la quinua”, informó a la ABI.

Explicó que la reunión internacional del Codex es emprendida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se analizarán varios temas alimenticios.

“Para nosotros en especial el tema de la norma internacional de la quinua, que está en su última fase, está en el trámite ocho, para lo cual como Bolivia hemos organizado una comisión integrada por diferentes personalidades, esto hay que debatirlo y defenderlo frente a los más de 190 países que participarán de ese evento”, agregó.

Según Solís, algunos países, como el Perú, observaron el código, pero se prevé que esos elementos no obstruyan la aprobación de esa norma.

“Esta norma tiene que ser aprobado por todos los países, esperamos tener finalmente esta norma que rija el comercio de la Quinua a nivel internacional”, complementó.

Solís destacó que esa norma internacional de la quinua se prevé generar un comercio más justo de ese cereal.

“En la norma se menciona el tema del tamaño de la quinua, que estará diferenciado en cuatro categorías, el pequeño que esta menor a un milímetro, el mediano que está a 1,4 milímetros, el grande entre 1,4 a 2 milímetros y extra grande de 2 milímetros a adelante”, detalló.
(ABI)

Noticias relacionadas

La exportación de quinua repunta un 23% en valor y 15% en volumen

ATB Usuario

Video: Bolivia acogerá el VIII Congreso Mundial de la Quinua

ATB Usuario

Conozca los beneficios de desayunar quinua con manzana

ATB Usuario