ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cardenal Ticona rompe protocolo en el Vaticano para abrazar al presidente Evo

Cardenal Ticona rompe protocolo en el Vaticano para abrazar al presidente Evo

Vaticano, 28 jun 2018 (ATB Digital).- El prelado indígena Toribio Ticona, investido el jueves cardenal de Bolivia, en una ceremonia que se realizó en la Iglesia de San Pedro, en el Vaticano, rompió el protocolo de ese solemne ceremonial para abrazar al presidente Evo Morales que asistió a ese acto.

Las imágenes de televisión mostraron el momento en el que el primer cardenal aymara de la historia secular de la Iglesia Católica se acerca al mandatario boliviano, con quien tiene una amistad de años, para fundirse en un cordial abrazo.

Días después de su nombramiento, Ticona se declaró amigo del presidente boliviano y dijo que lo conoció en 2006, cuando Morales era aún dirigente sindical.

“Cardenal Toribio Ticona, en momentos de ser investido, rompe el protocolo en el Vaticano para darle un abrazo fraterno a nuestro Presidente Evo. Dos indígenas, dos líderes, dos luchadores sociales”, escribió momentos después de la consagración la ministra de Comunicación, Gisela López. 

Antes de viajar a Roma, el gobernante boliviano agradeció a Francisco por crear al primer cardenal indígena, de la misma nación originaria de Morales, a su vez, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y Latinoamérica.

Evo Morales afirmó que con la consagración del primer cardenal indígena de Bolivia, Toribio Ticona, que realizará esta jornada el papa Francisco, en el Vaticano, Roma, la Iglesia Católica se acerca más al pueblo.

“Acudimos al Vaticano con el corazón lleno de alegría y esperanza, a la consagración del 1er cardenal indígena y obrero de nuestra historia, el hermano Toribio Ticona. Con su nombramiento, por el hermano Francisco, Papa de los pobres, nuestra iglesia se acerca más a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales arribó esta jornada a la ciudad de Roma, capital de Italia, donde fue recibido por autoridades de la Santa Sede y de Gobierno.

El jefe de Estado, después de participar de la creación del cardenal boliviano, se reunirá con el papa Francisco en la Santa Sede, en el marco de una invitación oficial del Vaticano.

De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, Morales también fue recibido por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el embajador de Bolivia, Julio César Caballero, entre otros.

El jefe de Estado boliviano, tras su arribo a Roma, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, posteriormente, acompañará la creación del obispo Toribio Ticona como cardenal.
(ABI)

Noticias relacionadas

Evo participó en ampliado del MAS en Oruro para elegir a candidatos para las subnacionales

Gobierno aclara que Pastor Meneses, acusado por narcotráfico, no sería el padre de Noemí M., joven ligada a Evo

El MAS celebra resultados y coordina el retorno de Evo Morales