ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Lula sigue favorito para las elecciones a pesar de estar preso

Brasil, 29 jun 2018 (ATB Digital).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, sigue como favorito para las elecciones de octubre en Brasil, pese a la condena que le deja virtualmente inhabilitado, según un sondeo divulgado ayer.

La encuesta fue realizada por la firma Ibope y le atribuye a Lula un 33% de los votos, seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15 por ciento, la ecologista Marina Silva (7%) y el laborista Ciro Gomes y al socialdemócrata Geraldo Alckmin, ambos con 4%.

Sin embargo, las normas electorales en Brasil impiden presentar un candidato con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, por lo que si el Partido de Trabajadores (PT) le inscribe, las autoridades electorales pudieran vetarlo.

Pero la justicia electoral no se pronuncia de oficio y solamente podría hacerlo en caso de que la candidatura de Lula sea oficializada, lo que el PT sostiene hasta ahora que es su “único plan”.

Según Ibope, en un escenario sin Lula, las preferencias de los electores se inclinarían por Bolsonaro (17%), seguido por Marina Silva, con un 13%.

(EFE)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Se disfrazan de policías y roban 750 kilos de oro en 2,5 minutos en Sao Paulo

Encuesta: Lula lidera intención de voto con 42 % en Brasil

ATB Usuario

Lula insistirá en su candidatura con recursos ante Corte Suprema y la ONU