ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Erdogan tilda a Israel de país ‘más fascista y racista del mundo’

Erdogan tilda a Israel de país ‘más fascista y racista del mundo’

Turquía, 24 jul 2018 (ATB Digital).- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó este martes a Israel de país “más fascista y racista del mundo” tras la votación la semana pasada en el parlamento israelí de una ley que lo define como “el Estado nación del pueblo judío”.

“Esta medida demostró sin dejar lugar a dudas que Israel era el Estado más sionista, más fascista y más racista del mundo”, dijo Erdogan en un discurso ante su grupo parlamentario en Ankara, mientras que algunos diputados gritaban “maldito sea Israel”.

El texto adoptado el pasado jueves por el Parlamento israelí designa al “Estado de Israel como el Estado nación del pueblo judío donde este aplica su derecho natural, cultural, religioso, histórico”, precisando que “el derecho a ejercer la autodeterminación dentro del Estado de Israel está reservado únicamente al pueblo judío”.

El gobierno turco había criticado la semana pasada esta ley, acusando a las autoridades israelíes de tratar de instaurar un “Estado de apartheid”.

“El espíritu de Hitler que condujo al mundo hacia una gran catástrofe volvió a florecer entre algunos dirigentes israelíes”, declaró Erdogan este martes.

“Hago un llamamiento al mundo musulmán, a la comunidad cristiana, a todos los países, organismos, oenegés, periodistas demócratas y defensores de las libertades en el mundo a pasar a la acción contra Israel”, agregó.

Estas declaraciones se producen en medio de tensiones entre Israel y Turquía, que critica regularmente la política israelí en relación a los palestinos o los lugares de culto musulmanes en Jerusalén.

Ankara expulsó temporalmente en mayo al embajador de Israel en Turquía a raíz de la muerte de más 60 palestinos a manos de soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, en manifestaciones en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

El presidente turco, ferviente partidario de la causa palestina, acusó entonces a Israel de “terrorismo de Estado” y de “genocidio”.

Estas turbulencias diplomáticos podrían poner fin a la frágil normalización de las relaciones entre los dos países, tras una grave crisis provocada por un ataque israelí contra un barco de una ONG turca que se dirigía hacia la Franja de Gaza en 2010.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

En Gaza, caminar para liberarse del “doble confinamiento”

Un palestino muerto en bombardeos israelíes sobre Gaza tras disparos de cohetes

Unicef revela que Israel viola los derechos de niños palestinos