ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El último domingo de enero se realizarían las elecciones primarias

El último domingo de enero se realizarían las elecciones primarias

La Paz, ago 2018 (La Razón).-  La Ley de Organizaciones Políticas va camino a su aprobación y sanción en el Legislativo Nacional. La norma fija la realización de primarias para la elección de candidatos en las internas partidarias que, según las previsiones, se realizará el domingo 27 de enero de 2019, anticipó este viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha observado las “disposiciones operativas” y “plazos” establecidos en las disposiciones transitorias de la norma que, asegura la entidad, “inviabilizarían técnicamente” la administración de ese proceso.

El TSE había sugerido que las primarias se realizarían antes de las elecciones generales 2024, pero con las modificaciones la normativa que hizo el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, los plazos han cambiado y ahora se realizarían antes de las elecciones de 2019.

“Dan perfectamente los plazos desde nuestro punto de vista”, remarcó Montaño en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva antes de la instalación de la sesión que trata la normativa desde la tarde de ayer.

“Porque estamos hablando de unas elecciones que se llevan a cabo en octubre de 2019, se tienen que inscribir candidaturas, de acuerdo a nuestra Ley del Régimen Electoral, en julio del próximo año y previo a eso, cuatro meses antes, plantea esta ley, se pueden llevar adelante las elecciones primarias, eso sería finales de enero de 2019, el último domingo de enero (27). Creemos nosotros que es posible llevar adelante estas elecciones primarias”, justificó la legisladora.

De todas formas, Montaño reiteró su compromiso de “modificar” los plazos del cronograma preelectoral si el TSE, que administrará el voto al interior de cada uno de los partidos y organizaciones políticas que deseen terciar en los comicios de 2019, ve “conveniente esta acción”.

“Estamos abiertos a que durante el tratamiento en detalle del proyecto de ley, si es necesario ajustar esos plazos para que operativamente el TSE no tenga ningún contratiempo para llevar adelante las elecciones primarias en enero, nosotros, por supuesto, que escucharemos la opinión técnica del tribunal y haremos caso porque ellos son los que van a administrar el proceso”, dijo.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Rescatan a menor de una red de proxenetismo

Claudia Cuarite

Marco Antonio Sánchez es el nuevo director de la Autoridad del Juego

Claudia Cuarite

Exposición de homenaje al maestro Alberto Medina Mendieta “70 años de arte” se muestra en el MNA