ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cívicos organizan protesta por el 21F el mismo día elegido por la COB y Conalcam

Cívicos organizan protesta por el 21F el mismo día elegido por la COB y Conalcam

La Paz, 5 sep 2018 (ATB Digital).- El Gobierno y la oposición medirán fuerzas en las calles el próximo miércoles 10 de octubre, Día de la Democracia. 

Cinco comités cívicos, reunidos en Santa Cruz, anunciaron la tarde de hoy una resistencia civil democrática si es que se concreta la intensión del oficialismo de repostular al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera en las próximas elecciones generales, informa La Razón.

También reafirmaron una marcha para el 10 de octubre, Día de la Democracia, movilización que coincidirá con similar convocatoria lanzada por las bases sociales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la cita estuvieron los representantes cívicos de La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Al cabo de la reunión emitieron un pronunciamento que recoge los temas abordados y las acciones asumidas.

Rechazaron la vigencia de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas porque consideran pretende “habilitar inconstitucionalmente” al binomio Morales- García, al margen de los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción del No a la repostulación vía modificación de la Constitución Politica del Estado (CPE).

La norma incorpora las primarias para la elección de binomios presidenciales en vista a las elecciones de 2019, pero además establece que tendrá un carácter vinculante. La oposición cuestionó el adelantamiento de ese proceso, que inicialmente estaba previsto para 2024, y denunció que busca validar la candidatura de Morales. 

“En caso de persistir con esta habilitación ilegal del binomio Morales – García Linera, de manera inmediata iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la CPE”, señala parte del segundo punto acordado. Además convoca a articular las protestas y movilizaciones con otros sectores.

Noticias relacionadas

Restos de un hombre atropellado fueron hallados varios kilómetros de donde ocurrió el accidente

ATB Usuario

Presidente Arce compromete plan agrícola intensivo rumbo a la industrialización del Beni

ATB Usuario

TED de Pando deslinda responsabilidad de inscripción ilegal en Riberalta