ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Entregan línea de transmisión San José – Santibáñez en Cochabamba

Entregan línea de transmisión San José - Santibáñez en Cochabamba

Colomi, 14 sep 2018 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la línea de transmisión San José – Santibáñez, de 230 kilovatios y 82,11 Km de longitud, que fue construida en la provincia Chapare del departamento central de Cochabamba con una inversión de más de 198 millones de bolivianos para el transporte de 522 megavatios (MW) de energía.

“Si hay esta clase de obras es gracias a la unidad del pueblo boliviano. Estas obras (llegan) gracias al voto de ustedes. Si no habría sido el voto por nuestro proceso seguramente no se nacionalizaba por tanto no llegaban esta clase de obras”, afirmó el jefe de Estado en su discurso.

El Primer Mandatario explicó que esa obra forma parte de un programa estatal de inversiones destinado a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Recordó que esa iniciativa gubernamental tiene la meta de exportar electricidad a la República de Argentina en los primeros meses de 2019 y posteriormente a otros países vecinos.

“Ya podemos estar vendiendo a Argentina 120 MW. Exportar energía, son planes que tenemos”, refrendó.

Aseguró que la generación de energía se incrementará hasta alcanzar el objetivo de llegar a 2.100 MW, con la incorporación al Sistema Interconectado Nacional de la energía de los sistemas de ciclo combinados de los departamentos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Afirmó que ese proceso continuará con proyectos hidroeléctricos que se ejecutarán en los próximos seis años, en las regiones de Miguillas de La Paz y las zonas de Banda Azul, Icona, Ambrosía y Santa Bárbara, en el trópico de Cochabamba que generarán 400 MW como promedio.

El mandatario boliviano recordó que en el departamento de Potosí se habilitó, la semana pasada, el sistema de energía solar más grande del país, que generará 60 MW y anunció un sistema similar en Oruro.

“Mi gran deseo es, mi sueño es, que cada departamento genere su propia energía para consumo interno para que lo que nos sobre en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz (sea) para exportar”, subrayó.

El mandatario dijo que se trata de un “lindo programa” estatal que se ejecutará hasta 2025, para cubrir la demanda interna de electricidad y vender energía a países vecinos, “que cada año requieren miles de megavatios para atender su demanda”. 

 

 

(ABI)

Noticias relacionadas

Secuestran celulares y objetos punzocortantes en cárceles de Cochabamba

Claudia Cuarite

Menor de 15 años fue violada por su padre y abuelo biológico en Cochabamba

ATB Usuario

Tres muertos deja accidente de tránsito en la carretera Cochabamba -Santa Cruz

ATB Usuario