ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

¿Qué es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) partido que postula a Carlos Mesa?

¿Qué es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) partido que postula a Carlos Mesa?

La Paz, 6 oct 2018 (ATB Digital).- El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) nació en una conferencia nacional de fuerzas de izquierda en La Paz, el 23 de abril de 1978. Su fundador fue Óscar “Motete” Zamora Medinacelli, quien murió el año pasado.

Zamora, también conocido como “comandante Rolando”, nació en Tarija y fue un destacado abogado y político boliviano. Fue un insurgente que tuvo contactos con Ernesto “Che” Guevara y en 1970 lideró las acciones del grupo guerrillero UCAPO (Unión de Campesinos Pobres) en Santa Cruz donde fue capturado por los militares y deportado a Argentina. Luego, fundaría el FRI para llegar al poder mediante el voto. También fue Prefecto de Tarija, senador por Tarija y desempeñó varias veces como Ministro de Estado.

El trámite de personería jurídica nacional del FRI fue concluido el 27 de julio de 1987, tras el registro de su declaración de principios, programa de gobierno y estatutos e inscripción de su directorio nacional y domicilio.

Tarija, al ser cuna de Zamora, también es el bastión del FRI.

En el siglo XXI el FRI ya no incidió mucho en la política nacional, limitándose a conformar alianzas con organizaciones regionales de Tarija para mantener vigencia. En abril pasado la organización celebró 40 años.

En la actualidad tiene una dirigencia muy dispersa y poco activa en varias regiones del país, aspecto que es apuntado por algunos opositores como una debilidad en caso el expresidente Carlos de Mesa aceptara ser candidato del FRI. (Con datos de El Deber)

Noticias relacionadas

Tarija llegó a temperaturas máximas de hasta 30 y 40 grados

Claudia Cuarite

Video: Encapuchados queman recinto aduanero de la Policía

ATB Usuario

Policía aprehendió a temido motochorro en Tarija