ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

OPS destaca implementación de Sistema Único de Salud gratuito en Bolivia

OPS destaca implementación de Sistema Único de Salud gratuito en Bolivia

La Paz, 23 oct 2018 (ATB Digital).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Julio Pedroza, destacó el martes por la noche el Sistema Único de Salud (SUS) que implementará el Gobierno boliviano desde enero de 2019 y dijo que se constituye un avance importante en bien de la población. 

“Nuestra organización se siente honrada de acompañar al Ministerio de Salud y al Gobierno a través del ministerio en este proceso de transformación del sistema nacional de Bolivia hacia un Sistema Único universal gratuito y público de salud”, destacó en el acto de inauguración del XV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva en La Paz. 

El presidente Evo Morales anunció en septiembre que él SUS comenzará a aplicarse en 2019 con una inversión de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.

Pedroza también dijo que la OPS reconoce a Bolivia como un ejemplo en la región en la implementación de políticas sociales que abordan los determinantes socioeconómicos de la salud. 

“Por eso estamos convencidos y vamos a apoyar el esfuerzo que ya el presidente Morales ya ha anunciado para que Bolivia en los próximos años pueda constituirse en uno de los cinco países de la región que estén cerca de la salud universal”, resaltó. 

Por su parte, el coordinador general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) de la República de México, Rafael Gonzales, aseguró que los representantes de América Latina y El Caribe que participan del XV Congreso Latinoamericano de Medicina y Salud Colectiva en La Paz, vienen a tomar el ejemplo de Bolivia para poder aplicar en sus países un sistema de salud universal y gratuito. 

“Varios Alameños trabajaremos junto con el presidente (Evo Morales) desde diversos espacios, trabajaremos por desmantelar la reforma neoliberal en curso y construir un sistema único, público de salud gratuito e igual para todos y bajo control social y popular, venimos a llevarnos el ejemplo de Bolivia para implementarlo en nuestro país”, puntualizó.

 

 

(ABI) 

Noticias relacionadas

Habilitan 15 centros de vacunación en La Paz e invitan a la población a inmunizarse

Potosí registra tres muertos por Covid-19

Cristal Vergara Capo

Video: Bolivia cuenta con algunas de las condiciones de la OMS para dejar el uso del barbijo

ATB Usuario