ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia se suma a la “Iniciativa Hearts” sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

Bolivia se suma a la “Iniciativa Hearts” sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

La Paz, 29 sep 2021 (ATB Digital).- Bolivia se sumó este miércoles a la “Iniciativa Herarts” (corazones), propiciada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de integrar de manera transparente y progresiva a los servicios de salud de primer nivel la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“La iniciativa Corazones, realizada por la OPS/OMS ya se está implementando en 17 países del mundo y Bolivia está contemplada dentro de esta iniciativa que se va a ejecutar en 73 establecimientos de salud del país”, dijo citada en un boletín de esa Cartera de Estado.

Explicó que la campaña, en las Américas, es una iniciativa de los países, liderada por los ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañada técnicamente por la OPS.

Detalló que la incorporación de esa iniciativa se realizará en 22 centros de salud del municipio de Cercado – Oruro, en 31 centros de Yacuiba (Tarija), 10 del municipio de Viacha, La Paz; y 10 de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

Dijo que en esos centros de salud se fortalecerá la formación de recursos humanos, asistencia técnica a través de la OPS para generar protocolos clínicos basados en evidencia, con el objetivo de mejorar el asesoramiento a los pacientes e identificar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

“Además que se podrá, mediante la OPS, incorporar el equipamiento que permita realizar diferentes pruebas laboratoriales que van a permitir un diagnóstico efectivo a los pacientes que vayan a acudir a los diferentes centros de salud”, acotó.

Por su parte, el asesor de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, Lenildo de Moura, expresó que esa iniciativa, planteada por los propios ministros de Salud de la región, busca mitigar y reducir la mortalidad por las enfermedades no transmisibles, en especial las referidas a problemas cardiovasculares, de diabetes, entre otras.

Según los últimos datos oficiales, mundialmente mueren 8 millones de personas por enfermedades no transmisibles y en la región de las Américas cerca de 6 millones mueren anualmente por diferentes enfermedades de las que 5,2 fallecen por males cardiovasculares o de diabetes.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El 42 % de la generación Z en EE.UU. padece algún tipo de trastorno mental, revela un estudio

ATB Usuario

Relación entre edulcorantes artificiales y riesgo de diabetes y síndrome metabólico

Cristal Vergara Capo

La OPS/OMS plantea la transformación digital del sistema de salud