ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bolsonaro e Israel, una relación político-religiosa de alto riesgo

Bolsonaro e Israel

Brasil, 7 nov 2018 (ATB Digital).- Al anunciar su intención de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, el presidente electo Jair Bolsonaro cumplió las expectativas de las influyentes iglesias evangélicas, rompiendo con más de medio siglo de diplomacia brasileña.

El futuro presidente del gigante sudamericano, siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense Donald Trump, corre el riesgo de aislar diplomáticamente a su país, al tiempo que lo expone a represalias comerciales de los países árabes, grandes importadores de carne brasileña.

“Brasil ha defendido una solución de dos Estados, para Israel y Palestina, durante más de 50 años, y esa decisión podría mandar todos esos esfuerzos a la basura”, dijo Guilherme Casaroes, profesor Ciencas Políticas de la Fundación Getúlio Vargas.

Desde la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupa Cisjordania, territorio palestino, al igual que Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, que anexó. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Para la comunidad internacional, el estatuto de Jerusalén tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Brasilia siempre siguió esa línea, pero la toma de posesión de Bolsonaro el próximo 1 de enero podría alterarlo todo.

“Se trata de respetar a una nación soberana”, dijo el lunes en una entrevista con la cadena Bandeirantes.

Sin embargo el martes pareció dudar, al declarar que el traslado “no fue todavía decido”, sembrando dudas sobre su determinación a tomar esa medida.

Bautismo en el Jordán
El traslado de la embajada tiene, ante todo, motivaciones religiosas para Bolsonaro. El 28 de octubre, fue elegido con el 55% de los votos, gracias en parte al apoyo activo de las iglesias neopentecostales, que cuentan con millones de fieles.

“Los evangélicos más conservadores ven a Israel como una suerte de ideal, el pueblo elegido, que debe defenderse a toda costa, sea cual sea la actitud de sus dirigentes”, explica Ronilso Pacheco, investigador en teología de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio).

“Es una lectura extremadamente literal de la Biblia, sin ninguna reflexión sobre el contexto, la historia”, agrega.

Los neopentecostales brasileños siguen los preceptos del sionismo cristiano, para quienes el regreso de los judíos a Tierra Santa y la creación del Estado de Israel en 1948 está en consonancia con una profecía bíblica que anuncia el regreso del Mesías.

“En los templos, hay muchos símbolos litúrgicos del judaísmo, como el candelabro o la estrella de David, y algunos pastores incluso usan la kipá (gorro ritual judío)”, agrega Ronilson Pacheco.

El propio Bolsonaro, casado con una evangélica, fue a Israel en 2016 para hacerse bautizar por un pastor en las aguas del Jordán.

Tecnología militar
Pero la religión no es la única motivación de Bolsonaro para el traslado de la embajada a Jerusalén, anuncio muy celebrado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Más allá del valor simbólico para los evangélicos, muestra una voluntad de romper con una tradición de política exterior basada en las relaciones multilaterales”, sostiene Monica Herz, profesora del instituto de relaciones internacionales de la PUC-Rio.

Para ella, el mimetismo con Donald Trump implica “un nivel alineamiento con el gobierno estadounidense nunca antes visto, ni siquiera bajo la dictadura militar”.

Exparacaidista del Ejército, Bolsonaro es justamente conocido por su nostalgia del régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El acercamiento con Israel también se debe a la fascinación del presidente electo por la tecnología punta del ejército israelí.

Su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, y el gobernador electo de Rio, Wilson Witzel, tienen previsto ir a ese país rápidamente para comprar drones que podrían ser utilizados por la policía en la lucha contra los narcotraficantes.

“Un anuncio de campaña”
Pero para Guilherme Casaroes, “Brasil podría perfectamente acercarse a Israel y Estados Unidos” sin tomar una medida tan extrema como el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Miembro de la comisión de relaciones exteriores del Congreso, el senador Ricardo Ferraço sostuvo hace poco que Bolsonaro había hecho esta promesa de manera “apresurada”, “sin medir las consecuencias”.

La Cámara de Comercio Árabe-Brasileña ya ha expresado su preocupación, ya que Brasil es el mayor productor mundial de carne ‘halal’ (de animal sacrificado según el rito musulmán).

El embajador palestino en Brasil, Ibrahim Alzeben, dijo a la AFP que espera que el traslado de la embajada fuera solo un “anuncio de la campaña”.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Israel: Hubo “señales” la noche anterior al ataque inicial de Hamás

Claudia Cuarite

YPFB exporta GLP a Brasil, Perú y Paraguay, genera ingresos por $us 83 millones

ATB Usuario

Declaran máxima alerta por viruela del mono en Brasil