ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Demócratas y UN renovarán pacto para las elecciones presidenciales

Demócratas y UN renovarán pacto para las elecciones presidenciales

Durante su tercer congreso nacional, realizado este domingo en Santa Cruz de la Sierra, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), de Rubén Costas, anunció la renovación de su alianza partidaria con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, cuya dirección nacional autorizó el acuerdo. Además, se trazaron la meta de buscar “hasta el final” coincidencias programáticas con otros frentes para pugnar en los comicios generales de 2019.

De acuerdo al calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones primarias con miras a las elecciones presidenciales, este martes 13 de noviembre fenece el plazo para la inscripción de alianzas partidarias.

El representante de Beni, Álvaro Coímbra, posesionado como vicepresidente del presidium, dio lectura de la resolución del encuentro e indicó que Demócratas siempre puso a Bolivia por encima de sus propios intereses y “por eso hemos expresado desde el primer día nuestra vocación de ser instrumentos en la construcción de la unidad electoral que Bolivia reclama en este momento”.

“Depositamos en nuestro presidente Rubén Costas la confianza y el mandato de construir esta alianza e incorporar a todas las fuerzas que se comprometan con estos principios y valores”, dijo al hacer lectura de la declaración.

Por su parte, Costas ratificó que se cumplirá el mandato de los 5.000 dirigentes presentes en el encuentro y la organización que dirige extremará esfuerzos para alcanzar una concertación con toda la oposición, pero rescatando y preservando los postulados del partido y su base ideológica, que propugna una federalización de las autonomías y la defensa a ultranza de la democracia en el país.

“Hemos invitado a todos los partidos a que sean parte de este congreso (…) Delegamos a Ernesto (Suárez) para que siga con este trabajo”, indicó el gobernador cruceño. Así, el frente mantiene activas las gestiones para buscar a más aliados en las siguientes horas.

En el congreso, denominado “La fuerza del No”, no estuvo presente Doria Medina, pero horas más tarde, la Dirección Nacional de UN emitió un comunicado en el que reafirma que “autoriza a su presidente, Samuel Soria Medina, a concordar una alianza político-electoral en el marco de su estrategia de unificación de las fuerzas democráticas en torno a propuestas programáticas similares y a una idéntica voluntad de luchar por el respeto del voto popular y las libertades democráticas”.

Unidad Nacional “expresa su interés prioritario en celebrar esta alianza con un partido hermano en la oposición al autoritarismo, compañero de fórmula en las elecciones de 2014 y con el que hasta ahora hemos compartido responsabilidades parlamentarias, el Movimiento Demócrata”.

Demócratas y UN gestaron una alianza para las elecciones generales de 2014 que denominaron Unidad Demócrata (UD) con la cual terciaron y consiguieron representación en el Legislativo.

Asimismo, se informó que la Agrupación Departamental Ciudadana TODOS, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se había sumado a la alianza con Demócratas.

Sin embargo, Waldemar Peralta , secretario de Relaciones Políticas de la agrupación, aclaró a La Razón que TODOS no es parte del acuerdo, que como sucedió con otros frentes fue invitado, pero no asistió a este congreso.

Peralta compartió un breve comunicado que expresa lo siguiente: “La Agrupación Departamental TODOS quiere aclarar a la opinión pública que no definió ninguna alianza con miras a las elecciones primarias de 2019. En las próximas horas haremos un anuncio importante, el cual se conocerá a través de nuestra máxima instancia”. (La Razón).

Noticias relacionadas

Senador Arturo Murillo abandona a Doria Medina para apoyar a Oscar Ortiz

Revilla abandona a última hora alianza que postula a Waldo Albarracin

Presidente asegura que Bolivia llegará al 2025 con menos del 5% de extrema pobreza