ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El ministro de Defensa israelí dimite tras la tregua en la Franja de Gaza

El ministro de Defensa israelí dimite tras la tregua en la Franja de Gaza

Palestina, 14 ov 2018 (ATB Digital).- El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman anunció este miércoles su dimisión y pidió elecciones, un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza defendido por el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.

El ministro ultranacionalista denunció ante la prensa el alto el fuego como una “capitulación ante el terrorismo”, y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019.

Lieberman anunció la retirada del pequeño partido que dirige, Israel Beiteinu, con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando teóricamente al primer ministro con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado.

Un responsable del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, dijo que éste asumiría la cartera de Defensa y consideró que no eran necesarias elecciones anticipadas.

‘Respuesta insuficiente’
Con voz tranquila, Lieberman criticó la “respuesta insuficiente, inadecuada e inaceptable al lanzamiento de 500 disparos” desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

“El Estado compra tranquilidad a corto plazo al precio de graves daños a largo plazo para la seguridad nacional”, afirmó, al referirse a la tregua acordada el martes. También criticó que su gobierno permitiera la transferencia de dólares de Catar para pagar a los funcionarios del movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza  “Deberíamos acordar una fecha para elecciones lo más rápidamente posible” dijo Lieberman a la prensa.

Poco antes del anuncio de su ministro de Defensa y frente a las críticas que suscitaba la tregua, Netanyahu tuvo que explicarse.

“En períodos de urgencia, el público no siempre sabe” por qué se toman “decisiones esenciales para la seguridad del país, y estas decisiones deben permanecer secretas para el enemigo”, afirmó.

“Nuestros enemigos nos suplicaron aceptar este alto el fuego y saben muy bien por qué lo hicieron”, agregó  Por su lado, Hamas calificó en un comunicado de “victoria política para Gaza” la renuncia del ministro de Defensa israelí.

Peor escalada desde 2014
Al menos 14 palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes de los últimos días. Los enfrentamientos costaron la vida a un oficial israelí y a un palestino que trabajaba en Israel, víctima de los cohetes palestinos.   Se trató de una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014, hasta que se anunciara el martes un alto el fuego con el auspicio de Egipto.

La vida recuperaba este miércoles su curso en la Franja de Gaza, devastada por las guerras, la pobreza, las penurias y el desempleo, según constató un periodista de la AFP.

Del lado israelí, todas las restricciones a las actividades fueron levantadas en las localidades periféricas de Gaza, donde los disparos de cohetes obligaron a los residentes a protegerse en los refugios.

Hamas y sus aliados intentaban vehicular un mensaje de éxito. Tras el anuncio de la tregua, miles de gazatíes participaron en manifestaciones de alegría para proclamar “la victoria contra Israel”.

El contraste era visible del otro lado de la frontera. Muchos de los israelíes de la “periferia” sometida a los cohetes palestinos, expresaron su resentimiento contra el gobierno que, según ellos, debería golpear más duramente a los grupos palestinos.

Centenares de israelíes se manifestaron el martes por la noche en Sdérot, municipio vecino de Gaza, contra el hecho de que el gobierno los deje a merced de nuevos ataques palestinos en lugar de golpear a Hamas.

“Despiértense, el sur se incendia” decía una pancarta de los manifestantes.

Evitar la escalada
Pese a meses de persistentes tensiones a los largo de la frontera con Gaza, el primer ministro israelí optó por una tregua en lugar de una escalada pues no había más opciones, según los comentaristas.

Netanyahu preferiría contener a Hamas en lugar de intentar eliminarlo, pues la destrucción del movimiento islamista dejaría un vacío en la Franja de Gaza, y a Israel le resultaría imposible garantizar la seguridad en un territorio del que se retiró en 2005, indican estas fuentes.

Durante una reunión con su gabinete de seguridad, responsables del ejército y de todos los servicios afines abogaron por un alto el fuego, según informó la prensa israelí. Netanyahu hizo suya esta decisión sin someterla al voto del gabinete.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

El papa Francisco, “muy preocupado” por la “espiral de violencia” en Oriente Medio

Israel ataca ambulancias de la ciudad Deir al Balah

ATB Usuario

Israel aprueba cerrar medios extranjeros

Paola Ticona