ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presentan cables diplomáticos que revelan cómo Odebrecht consiguió licencias en el Gobierno de Carlos Mesa

Presentan cables diplomáticos que revelan cómo Odebrecht consiguió licencias en el Gobierno de Carlos Mesa

La Paz, 19 nov 2018 (ATB Digital).- En al menos dos cables diplomáticos de la Embajada de Brasil se describe cómo la empresa Odebrecht se benefició con licencias durante el Gobierno de Carlos Mesa.

En un cable la Embajada del Brasil informa que Odebrecht consiguió la licencia para realizar los estudios de viabilidad de la construcción de dos hidroeléctricas, pese a que en una primera instancia se había negado la misma. Esto lo consiguió, según el cable, gracias al “esencial apoyo” de la Cancillería y del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de Carlos Mesa.

“Resalto, en ese contexto, el esencial apoyo recibido por la Cancillería boliviana, como también del ministro de la Presidencia, José Galindo, para lograr que la Superintendencia revise su decisión, en primera instancia, de negar la licencia provisoria para Odebrecht”, dice el documento.

En un segundo cable con el rótulo de #RESERVADO y de prioridad #URGENTÍSIMA de la Embajada de Brasil fechado en febrero del 2004 se cita que el empresario Norberto Odebrecht se reunió con autoridades del gobierno de Carlos Mesa.

Odebrecht, según el cable, contactó a la Embajada de Brasil en Bolivia para confirmar que presentará un pedido de licencia a la Superintendencia de Energía para un estudio de previabilidad del río Madera.

“La decisión fue tomada principalmente en función a la orientación recibida del propio viceministro de Electricidad y Energía Alternativa , Carlos Romero Mallea, con quien funcionarios de la empresa brasileña se reunieron el próximo 22 de enero en La Paz”, dice parte del cable que fue presentado por la diputada Susana Rivero en el programa Esta Casa No Es Hotel la noche del domingo.

Rivero también presentó documentación del informe final de la comisión que investiga este caso donde muestra el modus operandi de Odebrecht para corromper autoridades para ser beneficiada con megacontratos de construcción.

Mira el programa completo haciendo clic acá.

Noticias relacionadas

La FELCC de Cochabamba realiza intensos patrullajes para evitar atracos en la ciudad

Video: Nosocomio que se encuentra a lado del segundo mercado de Adepcoca es perjudicado por conflictos

ATB Usuario

Video: Policía aprehende a un hombre que violaba a su sobrina desde hace seis años

ATB Usuario