ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Activistas del 21F impulsan bloqueos y paros en contra de la repostulación de Evo

Activistas del 21F impulsan bloqueos y paros en contra de la repostulación de Evo

La Paz, 6 dic 2018 (ATB Digital).- En medio de tensión, ocho de las nueve capitales del país amanecieron este jueves con protestas, entre ellas bloqueos de vías y vigilias, por la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, avalada el martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los manifestantes se encuentran dispersos en distintos puntos de estas urbes y en algunos lugares chocaron con ciudadanos que apoyan al Ejecutivo, quienes denuncian que se trata de pequeños grupos con intereses políticos.

La Policía Boliviana se encuentra acuartelada y ya intervino en algunos puntos de alto tráfico que fueron afectados por los bloqueadores.

La ciudad de La Paz es una de las capitales con mayor número de puntos de protesta y se apresta a recibir a dos grupos de marchistas que partieron el fin de semana para rechazar la repostulación y que piensan llegar hasta las puerts del TSE en el transcurso de la jornada, donde esta mañana se instaló un bloqueo con varios activistas que se crucificaron en la calle.

Ese es uno de los puntos que mayor número de protestas concentra desde que los vocales del TSE habilitaron al binomio oficialista aplicando un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por encima del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación.

En el resto de la urbe hay varias vías bloqueadas, como en las avenidas Busch, Saavedra y Períferica. También hay puntos de bloqueo en la plaza Uyuni, Pampahasi y el cruce de Villas, donde los manifestantes usaron piedras y tierra para cerrar las calles.

Asimismo, se interrumpió la circulación vehicular en las avenida Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, sectores donde se han registrado amagos de enfrentamientos con la Policía, que ha destinado efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Alrededor de las 08.00 se produjo un enfrentamiento entre policías y bloqueadores que lograron cerrar en paso en el céntrico Prado de La Paz utilizando una enorme tarima. Finalmente los uniformados lograron despejar la vía.

En la zona Sur, la calle 16 de Obrajes, la avenida Costanera a la altura del ingreso a la Florida, Irpavi y los Pinos están con bloqueos. Lo mismo sucede en algunos puntos de Achumani, Cota Cota y Chasquipampa.

Asimismo, se han interrumpido las salidas en la Terminal de Buses de La Paz de los buses que prestan el servicio de transporte interdepartamental.

Resto del país

Pasada la medianoche y con la entonación del himno nacional, el Comité Cívico de Santa Cruz había comenzado la jornada de protestas en el sector del Cristo Redentor. La medida se extendió al resto de la urbe e incluso a las provincias a partir de las 07.00.

Reportes de los canales de televisión dan cuenta que la circulación de vehículos está interrumpida en varias vías troncales de la capital cruceña. Para ese cometido, los movilizados usan motorizados, llantas en desuso y otros objetos.

Sectores como La Ramada, donde no hay presencia de transporte público, Santos Dumont en el Tercer Anillo o San Aurelio, en el Cuarto Anillo, sienten la falta de transporte y los bloqueos.

Mientras que en el Plan 3.000, el fortín del Movimiento Al Socialismo (MAS), las actividades en las primeras horas del día fueron normales, aunque en la Avenida Paurito se registraron algunas grescas que dejaron el saldo de un hombre herido en la cabeza que se negó a ser trasladado a un centro de salud.

Dirigentes del oficialismo han anticipado que se concentraran en el obelisco de esta última zona cruceña para luego marchar y hacer un mitin para respaldar al binomio presidencial oficialista.

En Cochabamba también se han registrado roces entre la Policía y los manifestantes. Aunque en la zona Sur no se habían reportado bloqueos hasta las 07.30, en el cruce Taquiña y la Recoleta, en el norte de la urbe, no había circulación vehicular.

El centro de la capital del país, Sucre, también se activaron los bloqueos en rechazo a la repostulación. La Razón Digital constató que un grupo de bloqueadores cerró el paso en al menos dos ingresos a la plaza 25 de Mayo.

En Potosí el panorama era similar, la plaza 10 de Noviembre y las calles aledañas amanecieron sin tráfico vehicular. Los cívicos han anunciado 100 puntos de bloqueos durante la jornada.

En Tarija hay bloqueos en el puente San Martín y Bolívar con poca participación de la población, según reportó Abya Yala. Mientras que en Oruro las protestas se activaron en la plaza 25 de Mayo.

En Beni hay movilización de motociclistas que enarbolan la vadera del 21F y la tricolor, mientras que en Pando la situación es incierta debido a que los cívicos de esa región se desmarcaron de las protestas. (La Razón)

Noticias relacionadas

TSE presenta el calendario electoral para comicios del 20 de octubre

Excoronel René Sanabria llegará a Bolivia tras cumplir su condena en EEUU por narcotráfico

Piden precaución a  la población para evitar propagar en dengue en Cochabamba

Cristal Vergara Capo