ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Canciller pide a EEUU abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia

Canciller pide a EEUU abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia

La Paz, 17 dic 2018 (ATB Digital).- El canciller Diego Pary pidió el lunes al Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia, tras emitir un comunicado para solicitar respeto a la Constitución Política del Estado. 

“Bolivia es un Estado independiente y soberano todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales. El acuerdo que hemos firmado, el acuerdo marco que hemos firmado con Estados Unidos y Bolivia, claramente en su primer artículo, que hace referencia a los principios y propósitos, dice que ambos países tenemos el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”, dijo a los periodistas.

El Gobierno estadounidense emitió el domingo un comunicado, a través del Departamento de Estado, en el que rechaza las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pide que se respete la Constitución en Bolivia.

“Los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019 (…). Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia que respete la constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano”, refiere el documento firmado por el portavoz adjunto Robert Palladino.

Pary dijo que ambos países reconocieron que los asuntos internos solo incumben a cada uno de los países y “nosotros no aceptamos la intervención para referirse a los temas que le interesa a los bolivianos y bolivianas”. 

“Las decisiones las tomamos los bolivianos y bolivianas, todas las instancias nacionales han tomado sus decisiones en el marco de sus competencias y, en este sentido, no está en debate, no está en duda las decisiones que han tomado nuestras instituciones nacionales”, remarcó. 
(ABI)

 

Noticias relacionadas

Despega de China aeronave de BoA con 500.000 dosis de vacunas Sinopharm con destino a Bolivia

Canciller de México afirma que Bolivia simboliza la dignidad latinoamericana

DIREPRE garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación