ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía identifica a 10 autores del ataque al TED-Santa Cruz; 6 están prófugos

Policía identifica a 10 autores del ataque al TED-Santa Cruz; 6 están prófugos

La Paz, 20 dic 2018 (ATB Digital).- La Policía Boliviana identificó a 10 personas como las principales responsables del ataque  y quema a las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz; seis de ellos se encuentran prófugos, uno se declaró culpable y tres fueron aprehendidos.

Le información fue proporcionada la mañana de este jueves por el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, y el director de la FELCC, Gonzalo Medina, quienes identificaron al concejal del municipio de La Guardia, Fernando Subirana Coimbra, como el principal responsable del ataque, ocurrido el martes 11 de diciembre.

Las autoridades policiales presentaron un organigrama de la que llamaron “organización criminal”, donde Coimbra aparece como cabecilla junto a un ciudadano identificado como Rodrigo Carvajal, quienes ese día se habrían encargado de entregar a los movilizados el material que luego usaron para atacar las instalaciones del TED y las oficinas de Impuestos Internos y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que las investigaciones policiales concluyeron que el día del ataque Subirana se encontraba en un supermercado cercano al lugar “entregando útiles que luego fueron usados en estos actos vandálicos”.

“Prácticamente se con vierte en el líder de esta organización criminal que estuvo dedicada a destruir el patrimonio del Estado. Fernando Subirana Coimbra fue plenamente identificado a través de pericias”, afirmó.

El concejal fue aprehendido, al igual que su hermano Marcelo, quien se presentó este jueves ante el Ministerio Público, donde aseguró que no es un delincuente y explicó que ese día salió en defensa de la democracia.

Segundo implicado en la quema del TED se entrega

En el caso de Carvajal, Medina dijo que ese martes habría repartido bombas molotov desde una camioneta a los manifestantes, además de otros elementos utilizados para atacar el TED.

En la estructura presentada este jueves también figuran Gabriel Justiniano Castro, quien se declaró culpable y fue sentenciado; Ricardo Rada Zeballos, avistado en la localidad de San Ignacio pretendiendo ingresar a territorio brasileño; David Antelo Alpire, aprehendido; Miguel Vaca Curcuy, buscado; Andrés Cuéllar Jiménez, buscado; Jorge Escalante Guardia, aprehendido y Julio Cesar Saucedo Algarañaz.

El último sujeto, según explicó Medina, es uno de los más peligrosos, ya que es quien prendió fuego contra las instalaciones del TED.

Pidió a quienes aún se encuentran prófugos que se entreguen a la justicia, tal como hicieron los otros implicados, y reveló que además se encuentran en investigación otros dos grupos de personas que participaron en la movilización del martes 11, donde se encuentran mujeres.

Contó además que algunos de los aprehendidos optaron por admitir su culpabilidad para someterse a procesos abreviados, aunque luego aclaró que esto no impedirá que en adelante se lleve a cabo un proceso para la reposición de los daños materiales ocasionados en esa fecha, que ascenderían a más de 40 millones de bolivianos.

“El resarcimiento será un proceso posterior en contra de ellos, inclusive de sus hijos o de los hijos de sus hijos para que puedan cancelar hasta el último centavo”, afirmó. (La Razón)

Noticias relacionadas

Cierre triunfal de ExpoCruz 2023 con la entrega de un vehículo a su embajadora de marca, Romy Paz

Claudia Cuarite

Persisten las protestas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz exigiendo anular las elecciones

Medidas asumidas por la cuarentena dinámica serán permanentemente evaluadas ante posibles riesgos