ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Estudio: Durante un año de RRSS podrías haber leído 200 libros

Los Ángeles, 11 ene 2019 (ATB Digital).- Decir que las redes sociales son una distracción a estas alturas es ya un lugar común. Según la consultora de comunicación We are Flint un 5% de los trabajadores británicos varones y un 11% de las mujeres pasan hasta 45 minutos cada hora en las redes sociales, o lo que es lo mismo, tres cuartas partes de su jornada laboral. Es decir, que de una jornada laboral de ocho horas apenas trabajan de forma productiva dos de ellas. Y si esto nos pasa con una ocupación que es nuestro deber y por la que cobramos, no nos imaginemos qué ocurrirá con lo que hacemos en nuestro tiempo libre. En la competencia con otras formas de ocio la lectura no sale bien parada. En Internet leemos, sí, o más bien consumimos contenidos de forma superficial y rápida, pero no tenemos o no nos apetece tener la paciencia, el reposo y la concentración que nos hace pararnos para leer un libro.

En un artículo de Quartz Charles Chu ha hecho un cálculo de esos que dan que pensar. Chu cuenta que en una ocasión el multimillonario Warren Buffett explicaba que el secreto de su éxito consistía en acumular conocimiento leyendo 500 páginas al día. Puede parecer una auténtica locura si no vives veinticuatro horas al día leyendo, pero Buffett no es la primera persona que habla de leer tal monstruosidad diariamente. Algo parecido propone Conner Habib con la bibliolujuria, un sistema para leer nada más y nada menos que un libro al día durante un año. Habib es además de un lector imparable un escritor, un bloguero, un coach y un speaker. Volviendo a Charles Chu, este decidió poner en práctica el consejo de Buffett y logró leer unos 400 libros en dos años. Personas como estas le llevan a uno a pensar: ¿qué estoy haciendo con mi tiempo?

Chu ofrece cuatro consejos para poder emular la proeza de leer 200 libros al año. El hecho de resumir algo tan inconmensurable en cuatro sencillos pasos ya huele un poco sospechoso, y se confirma al leer los cuatro consejos, cada uno más obvio que el anterior: no rendirse antes de empezar, calcular el tiempo que nos llevará, buscar ese tiempo y hacerlo. A pesar de todo, en el artículo de Chu hay un cálculo que es bastante interesante para reflexionar. Una persona puede leer de media entre 200 y 400 palabras por minuto y un libro que no es de ficción tiene de promedio 50,000 palabras. A partir de ahí se puede hacer el siguiente cálculo: 200 libros x 50,000 palabras = 10 millones de palabras. 10 millones de palabras / 400 palabras por minuto = 25,000 minutos. Esto es, que nos llevaría 417 horas aproximadamente leer 200 libros. Para leer esa cantidad de libros en un año tendríamos que leer algo más de 17 días enteros.

200 libros x 50 mil palabras = 10 millones de palabras

10 millones de palabras / 400 palabras por minuto = 25 mil minutos

25 mil minutos / 60 = 417 horas

417 horas en un año para leer 200 libros

Puede parecer una cantidad de tiempo exorbitante, pero Chu lo compara con un par de datos que nos hace ver esta cifra con otros ojos: el estadounidense pasa de media 608 horas al año en redes sociales y 1.642 horas frente al televisor al año. Es decir, que invierte en estas actividades 2.250 horas, lo que siguiendo los cálculos de Chu podría permitir leer más de mil libros al año.

El artículo de Chu se puede agregar a la larga lista de propuestas para convertirnos en lectores más rápidos, eficientes y productivos. Desde los consejos del escritor Darius Foroux para leer 100 libros al año o la regla del 10% de Sam Thomas Davies hasta metodologías más extremas como la bibliolujuria o la fotolectura. En esa misma línea han aparecido aplicaciones que nos permiten aumentar la velocidad de lectura. Muchas de estas propuestas vienen del mundo coach y speaker y no se refieren tanto a literatura de ficción como a libros de emprendimiento o crecimiento personal. Eso nos lleva a la base de cualquier metodología para aumentar la lectura: cuestionarnos el motivo principal por el que leemos. Si se lee por placer y no para leer una mayor cantidad de libros al año, lo recomendable es hacer una lectura lenta y reposada, como el que disfruta comiendo un buen plato, sin necesidad de obsesionarse con la cantidad de libros leídos o poniéndose una medalla por cada uno de ellos.

De cualquiera manera, versionando a Cervantes, no hay texto tan malo que no tenga algo bueno, y del artículo de Charles Chu podemos sacar una reflexión sobre la manera en la que gestionamos nuestro tiempo. Con un sencillo cálculo podemos averiguar cuántos libros podríamos leer en el tiempo que pasamos en las redes sociales. Primero averigua cuál es tu velocidad de lectura y a continuación haz un cálculo aproximado del tiempo que pasas diariamente en las redes sociales. Para simplificarlo aún más: si dedicaras una hora y cuarto a la lectura cada día, dejando a un lado las redes sociales, podrías alcanzar la sorprendente cifra de 200 libros al año que propone Charles Chu. Es para pensarlo. (Agencias)

Noticias relacionadas

El escritor no vidente David Cutipa publicó su primera obra titulada “Ser Niño es lo Mejor”

DIPROVE detuvo a miembros de banda de auteros

ATB Usuario

Policía consiguió oxígeno después de pedir ayuda mediante redes sociales

ATB Usuario