ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno elimina de la legislación laboral el retiro indirecto de los trabajadores

Gobierno proyecta una ley para la equidad salarial

La Paz, 11 ene 2019 (La Razón).-  La figura del retiro indirecto por disminución de sueldos o salarios fue eliminada de la legislación laboral, como demandó la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno. Regía desde hace 78 años (1937) y fue anulado por el Decreto Supremo 3770.

“Se prohíbe a toda las empresas o establecimientos laborales sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo, aplicar el retiro indirecto por rebaja de sueldos o salarios como modalidad de conclusión de la relación laboral”, señala el artículo 2 del decreto aprobado este miércoles 9 en reunión de gabinete.

Los empresarios privados consideraron el 5 de enero que el acuerdo entre el Gobierno y la COB para anular la vigencia del despido indirecto ocasionará que haya inamovilidad laboral y que las empresas preferirán ya no contratar más personal para evitarse conflictos.

De acuerdo a la norma, si un trabajador considera que se ve vulnerado su derecho al trabajo y a la estabilidad laboral como emergencia de anuncio o comunicados de rebaja de sueldos o salarios podrá acudir ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social para su reincorporación.

Será esa instancia la que “conminará al empleador proceda a la reincorporación inmediata de la trabajadora o trabajador, más la reposición de la remuneración al nivel percibido hasta antes de la rebaja, salvo la existencia de acuerdo de partes debidamente justificado”, según el artículo 3 del decreto 3770.

Pero en la Disposición Final Segunda del Decreto Supremo 3770 se menciona que la prohibición del retiro indirecto no se aplicará a las empresas públicas, salvo “en caso de que las mismas deban realizar un proceso de reestructuración”. 

Noticias relacionadas

Anuncian acciones penales contra avasalladores en Santa Cruz

Claudia Cuarite

La Gestora con todo preparado para iniciar este 2 de mayo la recaudación total de los aportes de los bolivianos

Claudia Cuarite

Characayo y su abogado dicen que caso de corrupción fue “planificado” por el Gobierno