ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno confirma que se rechazó asilo a Battisti quien ya llegó a Italia donde cumplirá cadena perpetua

Gobierno confirma que se rechazó asilo a Battisti quien ya llegó a Italia donde cumplirá cadena perpetua

La Paz, 14 ene 2019 (ATB Digital).- Cesare Battisti llegó a Roma con una sonrisa. Fue devuelto a Italia en medio de un operativo que ha causado polémica en Bolivia, país que le negó su solicitud de refugio en diciembre, reveló este lunes su ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El prófugo ultraizquierdista de la Justicia italiana desde 1993 condenado por su participación en cuatro asesinatos en la década de 1970 partió de Bolivia a las 17.00 del domingo en un avión Falcon hasta Roma, capital italiana a la que llegó la mañana de este lunes. Fue detenido el sábado en la oriental Santa Cruz.

Los ministros italianos de Interior, Matteo Salvini, y de Justicia, Alfonso Bonafede, y un centenar de periodista lo recibieron en el aeropuerto romano de Fiumicino, según reportó AFP.

Pero su captura y entrega a las autoridades italianas ha causado polémica en políticos de izquierda que cuestionaron la decisión del presidente boliviano, de la misma línea, Evo Morales.

No es todo. La Defensoría del Pueblo ha denunciado irregularidades en el proceso de solicitud de refugio que presentó el italiano en una carta enviada tres días antes de Navidad al Consejo Nacional del Refugiado (Conare), para que se le conceda el asilo que le garantizara su “seguridad, libertad y vida”.

El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, dijo a la AFP que “no se le tomó una entrevista ni se le hizo conocer una resolución denegatoria, aspectos fundamentales del debido proceso (…) lo que vulnera los principios de ‘no devolución’ y ‘no expulsión'”.

Pero La Casa Grande del Pueblo salió al frente para aclarar que los procedimientos fueron cumplidos.

El ministro Romero insistió en que “simplemente hemos aplicado un procedimiento migratorio dado que no se había registrado un ingreso migratorio al país y considerando que el Conare habían rechazado una solicitud de refugio y habiendo una alerta roja de la Interpol lo que se ha hecho es aplicar el procedimiento correspondiente”.

Reveló en una rueda de prensa que el prófugo italiano había presentado la solicitud el 21 de diciembre y, cinco días después, “el 26 de diciembre se notificó con el circular de denegación de la solitud”.

Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, se declaró avergonzado de la decisión gubernamental en una publicación de Facebook.

“Hoy, por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, lamentó.

Similares críticas exteriorizaron el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, el ex jefe de gabinete del Ministerio de Comunicación, Katu Arkonada, y varias agrupaciones de izquierda del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS). (La Razón)

Noticias relacionadas

Bolivia marcó un récord diario con 102 muertes por coronavirus

El Musef estrena ocho videos animados que revalorizan las tradiciones

ATB Usuario

La Aduana Nacional comisó más de 80 toneladas de mercancía de contrabando en lo que va de este año

ATB Usuario