ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EEUU desconoce a Maduro y el opositor Guaidó se autoproclama como presidente de Venezuela y es reconocido por Trump

EEUU desconoce a Maduro y el opositor Guaidó se autoproclama como presidente de Venezuela y es reconocido por Trump

Venezuela, 23 ene 2019 (ATB Digital).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha reconocido a Guaidó, como “presidente encargado” del país, en sustitución de Maduro.

“Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, ha escrito el ex canciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. De hecho ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó el pasado martes al pueblo venezolano a “hacer oír su voz” contra el presidente,Nicolás Maduro, y a apoyar al líder de la oposición, Juan Guaidó, en un video donde hay algunas frases en español y que ha lanzado un día antes de las protestas nacionales convocadas por la oposición con el fin de derrocar el régimen de Maduro.

“Nicolás Maduro es un dictador sin poder legítimo”, asegura Pence en el video,, que comienza con el saludo “Hola, I’m Mike Pence” y concluye de manera más ominosa con un “¡Vayan con Dios!”.

Rodeado de una multitud, y mientras miles de personas marchaban este miércoles contra el régimen de Maduro en la capital y otras ciudades de Venezuela, Guaidó se subió a un escenario para realizar su anuncio.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.

Su anuncio se produjo días después de que Maduro asumiera su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero, frente a la dura oposición de otros países y la oposición. (Agencias)

Noticias relacionadas

Venezuela se une a Cuba en la lucha contra bloqueo de EEUU

Cristal Vergara Capo

Venezuela: ordenan captura del expresidente del Parlamento

Claudia Cuarite

Paraguay y Venezuela, primeros en aprobar protocolo para disputa de Copa Libertadores y Sudamericana