ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Crisis en Venezuela divide a la ONU: Rusia y China bloquearon un proyecto de EEUU a favor de Guaidó

Crisis en Venezuela divide a la ONU: Rusia y China bloquearon un proyecto de EEUU a favor de Guaidó

Los Ángeles, 26 ene 2019 (ATB Digital).- Rusia y China, aliados del gobierno de Nicolás Maduro, bloquearon el sábado un proyecto de declaración de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el que instaba a darle un “apoyo pleno” a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dirigida por el opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó “presidente encargado” del país, según indicaron fuentes diplomáticas.

Washington destacó el compromiso de la AN con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayó la falta de legitimidad del último proceso electoral en el que fue reelegido Nicolás Maduro y condenó el recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores, según el documento al que accedió AFP.

Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo que apuntaba a lograr una adopción del documento.

Según una fuente diplomática, el proyecto está ahora enterrado, y un texto propuesto por Rusia se limita a pedir un diálogo político en Venezuela, lo cual es inaceptable para Estados Unidos.

A pedido de Washington, una reunión del Consejo de Seguridad está prevista a las 14H00 GMT en la sede de la ONU, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela. Rusia intenta aún anular la reunión con un voto de procedimiento, pero muchos países de la región quieren tomar la palabra.

Por otra parte, el sábado Alemania y Francia, miembros del Consejo de Seguridad, lanzaron un ultimátum a Maduro advirtiéndole que reconocerían a Guaidó como “presidente encargado” si no se convoca elecciones en ocho días. España realizó la misma solicitud.

Desde Madrid, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que espera que “lo más pronto posible” haya nuevos comicios “justos, libres y transparentes en Venezuela” o de lo contrario “reconocerá a Guaidó como presidente”.

Estados Unidos y otros países del continente, como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala o Canadá expresaron su respaldo a Guaidó luego de que se autoproclamara presidente el 23 de enero. Por su parte, Maduro recibió el apoyo de Turquía, Irán, México, Uruguay, Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador. (Agencias)

Noticias relacionadas

Racicot: El trasfondo del golpe de 2019 tuvo un corte racista

Apple deberá pagar aranceles por computadoras que fabrique en China, dice Trump

Hay 3.420 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el Beni; se envió ayuda humanitaria