ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Hay 3.420 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el Beni; se envió ayuda humanitaria

Hay 3.420 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el Beni; se envió ayuda humanitaria

Beni, 5 feb 2019 (ATB Digital).- Existen 3.420 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el Beni. En San Borja (Beni) 128 comunidades indígenas y campesinas están prácticamente aisladas por el desborde de ríos.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó de la situación que se vive en diferentes zonas del departamento y de los operativos de socorro encarados con helicópteros dispuestos por el Gobierno.

“Tenemos en San Borja como 108 comunidades indígenas, todas chimanes, y como 19 o 20 comunidades campesinas; en total tenemos 3.420 familias afectadas” detalló a Radio Éxito.

Durante esta jornada los esfuerzos fueron enfocados al suministro de gas licuado y combustibles vía lanchas a San Borja. Además dos helicópteros están en la zona para coadyuvar en las tareas de evacuación bajo el principio de que la prioridad -dijo- es salvaguardar “la vida humana”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que fueron desplazados “dos helicópteros al Beni, en coordinación con Ferrier, para apoyar en la evacuación de las personas aisladas”.

Por norma las alcaldías y gobernaciones deben ser las primeras instancias que presten cooperación a las familias afectadas y damnificadas. El Gobierno interviene cuando las capacidades de ambos subgobiernos fueron rebasadas.

Ferrier admitió que la situación es compleja en diferentes zonas, principalmente donde habitan indígenas.

“Es complicada, pero estamos controlando; el municipio todavía no ha sido rebasado, tiene que gastar sus recursos; estamos para apoyar”, explicó y añadió que brigadas médicas fueron desplazadas para la atención de los afectados con el fin de prevenir enfermedades durante y después de las inundaciones.

En el caso de Rurrenabaque, la situación es difícil, más cuando el “98% de los problemas se nos presenta en las comunidades indígenas”. (La Razón)

Noticias relacionadas

Policía y las FFAA diseñan planes operativos para garantizar la transparencia de las elecciones

Macri quiere FFAA para “seguridad interior” y provoca gran polémica

Asambleístas de CC y Creemos firmaron una alianza para el desarrollo del Beni