ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Así se escucha la tecnología de sonido envolvente que funciona con todos los auriculares

Así se escucha la tecnología de sonido envolvente que funciona con todos los auriculares

Estados Unidos, 1 mar 2019 (ATB Digital).-Tras el 3D y el 4D, la revolución del 8D ha llegado al mundo del sonido. Los internautas que acostumbran a escuchar música en Youtube seguramente han oído hablar de esta nueva tecnología pues es precisamente en los videos musicales en los que se está empezando a probar.

Se trata de un efecto que se aplica a una pista estéreo. Las canciones se editan con una reverberación especial y se mezclan de manera que parezca que el sonido se está moviendo a nuestro alrededor.

 

Con una simple escucha ya se puede notar este efecto, resulta mucho más impactante si se escucha con auriculares, pues con ellos se hace real la ilusión del sonido 360 grados. No hace falta contar con unos auriculares especiales, pues el sonido 8D funciona con cualquiera.

De momento se han editado ya cientos de canciones para que suenen con ese efecto espacial. Y es que realmente llegamos a tener la sensación que la música está en movimiento a nuestro alrededor. Para muchos usuarios, es lo más parecido a la experiencia de escuchar música en vivo.

 

El youtuber Dylan Tallchief, especializado en temas de audio, ha explicado en uno de sus videos como funciona la técnica que hace posible el sonido 8D.En su análisis, el youtuber explica que este efecto se consigue, por un lado, aplicando la reverberación a la pista de audio, pues esto crea el efecto de eco y las reflexiones en el espacio. Explicado de otra manera, parece que la pista de audio existente estuviera siendo bombeada a través de una habitación.

Para recrear el efecto, Dylan utiliza un programa de audio para lograr el efecto de rotación. Usando un panoramizador estéreo 3D, el audio se manipula para hacer que suene como si estuviera girando alrededor de nuestra cabeza. A pesar de seguir siendo sonido estéreo, provoca un efecto que le hace creer a nuestro cerebro que hay más espacio del que realmente hay.

 

Este nuevo tipo de sonido se llama 8D, sin embargo, no consiste en un audio en ocho dimensiones, sino de un efecto que se aplica gracias a un programa específico.

El cantante Eddie Kim ha escrito un artículo en Mel Magazine en el que explica que no existe ninguna grabación nueva real con mezclas 8D de canciones preexistentes. En realidad, los creadores de música 8D utilizan un software que puede manipular las distintas partes estéreo de una canción, colocándolas y moviéndolas en un espacio virtual de 360 grados.

Actualmente en Youtube existen dos canales, 8D TUNES y Trillion – 8D Music, en los que se pueden encontrar videos con audio 8D. Estos canales cuentan con 5,4 millones y 1,6 millones de suscriptores, respectivamente, lo que demuestra el interés que esta nueva tecnología sonora empieza a generar.

También existe quien considera el sonido 8D algo molesto, pues opinan que el movimiento del sonido distrae de la escucha. Por eso, ya hay quien trata de probar un movimiento del audio un poco más calmado y relajante.

Imagen:Getty

Noticias relacionadas

¡Shakira en cines por primera vez!

Siga estos consejos para incluir sus canciones favoritas en los estados de WhatsApp

3 años sin Juan Gabriel