ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo lamenta que opositores busquen “lucrar políticamente” con la causa del mar

Evo lamenta que opositores busquen "lucrar políticamente" con la causa del mar

La Paz, 23 mar 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales lamentó el sábado que partidos y dirigentes de la oposición busquen “lucrar políticamente” con la causa del mar en el camino hacia las elecciones generales de octubre próximo. 

“Lamentamos y reprochamos a quienes hoy desean lucrar políticamente con nuestra noble causa”, dijo durante su discurso en conmemoración al Día del Mar.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile le arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos naturales tras una invasión militar.

En 2013, Morales decidió llevar el centenario reclamo marítimo contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, esa instancia recomendó que ambos países continúen el diálogo para resolver sus temas pendientes y garantizar una “buena vecindad”.

“Hermanos y hermanas, ante estas circunstancias el Gobierno nacional mantiene intacta la determinación de su pueblo de volver al mar con soberanía”, enfatizó el jefe de Estado.

En días anteriores, el senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, planteó conformar una comisión en la Asamblea Legislativa para que las autoridades del Ejecutivo “rindan cuentas” por la derrota que, a su juicio, sufrió el país en La Haya.

Mientras que el ex vicepresidente y candidato a la presidencia por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, responsabilizó al Gobierno por el “fracaso en La Haya”. 

En su discurso por el Día del Mar, el jefe de Estado afirmó que la reivindicación marítima boliviana “como nunca antes ha alcanzado una difusión global que la coloca a la altura de otras causas justas pendientes de solución”.

“Asumimos la decisión de la Corte con el mismo valor y dignidad con la que comenzamos la demanda y hoy deseo recordar al pueblo boliviano que la historia del mar en estos 140 años ha años ha sido un camino lleno de esperanzas y de dificultades”, remarcó.
(ABI) 

Noticias relacionadas

Anulan orden de aprehensión contra Evo Morales

Salud de Evo está “muy bien” y retomará sus actividades hasta el viernes, según Vice

Morales espera que Boric condene la invasión de Chile a Bolivia en 1879 igual como cuestionó ante la ONU las acciones de Rusia en Ucrania

ATB Usuario