ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corte suprema de Brasil aplaza debate que podría beneficiar a Lula

Corte suprema de Brasil aplaza debate que podría beneficiar a Lula

Brasil, 4 abr 2019 (ATB Digital).- El presidente de la corte suprema de Brasil anunció el jueves el aplazamiento de las discusiones previstas para el próximo martes sobre un cambio de jurisprudencia que podría conducir a la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que purga 12 años y un mes de cárcel.

La cuestión está relacionada con el mantenimiento de la norma que determina el inicio de la ejecución de una pena después de una condena en segunda instancia.

Esa norma fue adoptada en 2016 por el Supremo Tribunal Federal (STF) por un estrecho margen de 6 votos a 5, pero hay magistrados que quieren revisarla en nombre del principio constitucional de la presunción de inocencia.

En caso de revisión, los sospechosos tendrían derecho a agotar en libertad todos los recursos legales disponibles (tercera instancia y STF).

El aplazamiento de los debates previstos para el martes 10 de abril fue comunicado por el presidente del STF, Dias Toffoli, que no fijó una nueva fecha.

Toffoli atendió un pedido de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que solicitó un plazo suplementario para estudiar el asunto, debido a un reciente cambio de su dirección.

Lula, de 73 años, fue condenado en julio de 2017 por el juez de primera instancia Sérgio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista puesto a su disposición por una empresa constructora para beneficiarse de contratos en Petrobras.

Una corte de apelación confirmó en enero de 2018 el veredicto y agravó la sentencia a 12 años y 1 mes de cárcel, que el exmandatario de izquierda (2003-2010) comenzó a cumplir el 7 de abril en una prisión de Curitiba (sur).

Lula considera que todos los cargos formulados en su contra en este y otros procesos son infundados y que solo pretenden impedir el retorno al poder del Partido de los Trabajadores (PT).

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Al grito de “Bolsonaro”, mataron a puñaladas a una mujer trans en San Pablo

El Gobierno no descarta cierre de fronteras por la variante brasileña del covid-19

ATB Usuario

Bolivia y Rusia acuerdan fortalecer cooperación bilateral en tecnología, energía y comercio

ATB Usuario