ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Una mujer muere al tener mellizos y el padre denuncia negligencia médica

Una mujer muere al tener mellizos y el padre denuncia negligencia médica

La Paz, 22 abr 2019 (ATB Digital).- Oyuki Sato, de 27 años, falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denunció negligencia médica porque, según asegura, su pareja recibió malos tratos y se le negó la cesárea, lo que derivó en su fallecimiento.

Novo en contacto con ANF contó que su pareja y madre de otros tres niños peregrinó por atención médica varios días antes del alumbramiento e incluso aseguró que la ginecóloga S. P. del nosocomio de Rurrenabaque se negó a practicarle la cesárea y la “obligó” a tener a sus bebés de forma natural, pese a que cada uno pesaba más de tres kilos.

“Mi esposa ya estaba mal antes del 17 (de abril) y fue al hospital, pero no la atendieron. Ese día estaba con dolores y no ha dormido nada. Al día siguiente, retornamos, no estaba su doctora. La llevaron a Emergencias, ahí piden papeles, el historial clínico. En la ecografía todo salía bien y la prepararon para cirugía, pero la doctora me dijo no se le va hacer la operación, va a tener normal”, remarcó.

Esa decisión de la médica asustó no sólo a Novo, sino también a sus familiares que ya temían lo peor por el riesgo que representaba un embarazo de mellizos.

Domingo estuvo acompañando a su pareja en la sala de parto para transmitirle tranquilidad, y relató que fue testigo de cómo trataron a la madre de sus hijos que se quejaba por el dolor y el sufrimiento iba en aumento. Luego del nacimiento del primer bebé, alistaban a Oyuki para el segundo que venía en posición transversal.

Tras media hora del parto, la progenitora comenzó a desangrarse, de acuerdo al relato de su pareja. Los médicos decidieron operarla para detener el sangrado y le sacaron la matriz.

Horas más tarde, la salud de Oyuki se deterioró aún más, la hemorragia regresó y los galenos del nosocomio decidieron trasladarla hasta Trinidad para que reciba atención especializada, pero sólo había una ambulancia disponible y estaba en mal estado. Pero, aun así, el tiempo era apremiante y el viaje en carretera sería largo. Con la ayuda de su jefe, Domingo pudo conseguir una avioneta para el día siguiente y trasladaron a su esposa. La mujer tuvo un ataque en la nave y posteriormente murió.

“Me siento muy dolido, quedarse con gemelos más tres hijos es difícil. No quiero dinero, quiero que esto no vuelva a suceder”, finalizó.

DIRECTORA DICE QUE SE HIZO LO NECESARIO

La directora del hospital de Rurrenabaque, Lidia Villca, declaró a ANF que Oyuki era una paciente con una complicación de atonía uterina (consiste en que el útero no se contrae luego de la expulsión de la placenta y es la primera causa de hemorragia después del parto).

Consultada sobre por qué no se le practicó una cesárea a Oyuki para facilitar el alumbramiento de los mellizos, Villca argumentó que la ginecóloga de su nosocomio “hizo lo que tenía que hacer” y evitó dar más detalles al respecto. La directora se comprometió a brindar el número telefónico de la ginecóloga para que dé su versión, pero hasta el cierre de la edición no fue posible obtener el dato. (Los Tiempos)

Noticias relacionadas

Sedes Cochabamba investiga negligencia médica por la muerte de una niña

ATB Usuario

Anuncian sanciones al personal de salud que dejó caer a una bebé

Cristal Vergara Capo

Médico que extirpó riñón sano a Sebastián no se presentó a declarar porque habría sido internado