ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia retira postulación de Rodríguez Veltzé a la CIDH por una decisión personal

Bolivia retira postulación de Rodríguez Veltzé a la CIDH por una decisión personal

La Paz, 24 may 2019 (ATB Digital).- Bolivia retiró la postulación de Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y actual embajador de Bolivia en Holanda, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por motivos personales.

El también agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó al diario Los Tiempos que “efectivamente, el Estado transmitió a la Secretaria de la OEA la declinación de mi candidatura a la CIDH”.

Explicó que “fue una decisión personal asumida hace ya varios días atrás por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso”.

Bolivia postuló al exmandatario en enero pasado para que ocupe uno de los cuatro escaños de ese organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se elegirán en la Asamblea General que se realizará, esta vez, en Colombia, en junio.

Rodríguez debía competir con Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá; Margaret May Macaulay de Jamaica; Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala y Alfredo Mauricio Vítolo de Argentina. De ellos, las dos primeras van por la reelección.

La noticia fue celebrada por algunos opositores al gobierno del presidente Evo Morales.

Por ejemplo, el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dijo No, Óscar Ortiz, en su cuenta de Twitter inquirió que la Casa Grande del Pueblo asumió esa decisión “ante la comprobación de que no tendría los votos suficientes para ser electo porque muchos países objetaban que un embajador, representante de Evo ante Holanda, no garantizaba imparcialidad para la CIDH”. (La Razón)

Noticias relacionadas

Expresidente Rodríguez Veltzé afirma que la sucesión presidencial de Áñez fue inconstitucional

Canciller envía mensaje de apoyo a expresidente Rodríguez Veltzé

Eduardo Rodríguez Veltzé: “Hay que dejar el pasado y mirar el futuro”