ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Rechazan libertad a Medina y a Moreira

Rechazan libertad a Medina y a Moreira

Santa Cruz, 24 may 2019 (El Deber).- El recurso de Acción de Libertad planteado por la defensa de Gonzalo Medina y Fernando Moreira, fue desestimado por el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal, compuesto por los jueces Freddy Coronel, Yaneth Paniagua y Anahí Áñez.

El recurso fue planteado por el abogado Abraham Quiroga, quien argumentó que se hizo este pedido porque la vida de los dos expolicías corre peligro en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde están recluidos. Por otra parte, el segundo punto que se pidió en la audiencia ante el tribunal, era una respuesta a la solicitud de careo de los dos detenidos con el extraditable Pedro Montenegro Paz y, si se veía conveniente someterlos a la prueba del polígrafo (conocido como ‘detector de mentiras’).

Este pedido también fue rechazado por el tribunal que valoró las argumentaciones de los representantes del Ministerio Pú- blico, Marcos Arce y Luis Enrique Rodríguez, quienes señalaron que el 14 de mayo ya se había respondido señalando que esa petición era improcedente. Explicó esto diciendo que para un careo es necesario que haya contradicciones entre las declaraciones de los implicados, figura que no se dio en esta situación puesto que en su presencia ante la Fiscalía, Moreira y Medina hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

La defensa de los expolicías pretendía que se realice el careo con Montenegro para descartar los vínculos que se sospechan que tenían con el extraditable. Quiroga insistió en que Medina y Moreira tienen sus vidas en riesgo en la cárcel de San Pedro de La Paz y que se deben turnar para dormir ante las amenazas constantes que sufren por parte de internos miembros del PCC que atracaron la remesa de Brinks en 2017 y que los expolicías, ahora procesados, pusieron entre rejas.

Audiencia en Santa Cruz

Luego de que la jueza décimo de instrucción en lo penal de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, ordenara al gobernador del penal de San Pedro de La Paz el traslado de Medina a Santa Cruz el lunes para su audiencia de cesación de detención preventiva, el abogado Quiroga indicó que espera que durante el fin de semana ese traslado se haga efectivo con los escoltas correspondientes. La orden indica que Medina debe estar el lunes 27 a las 11:00 en el piso 6 del Palacio de Justicia.

El abogado José Bazoalto aclaró que se trata de una audiencia de cesación a la detención preventiva, en que no se tratará el pedido de que Medina cumpla su detención (si continuase) en Santa Cruz y no en La Paz. Señaló que esa determinación está en manos de una sala penal. Por otra parte, ayer, el abogado Néstor Higa, señaló que dejaba de ser defensor del procesado Mauricio Higa, aduciendo que recibió amenazas.