ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente llama a convertir a la Policía en una institución modelo para 2025

Santa Cruz, 24 jun 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales llamó el lunes a los efectivos policiales a convertir a la Policía en una institución modelo con miras a la celebración del bicentenario de la Fundación de Bolivia en 2025, en el marco de la celebración de los 195 años de creación de esa entidad del orden.

    “Va a ser tan importante el aporte con su conocimiento y experiencia, con su sabiduría, para que la Policía Boliviana sea modelo de Policía a nivel nacional o continental, para ello mucho depende de la actitud de cada uno de ustedes, mucho depende de la forma que tengamos de descolonizarnos, de cómo brindar seguridad al pueblo”, dijo en un acto que se realizó en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz.

    Morales instó a la Policía a construir un programa con miras al Bicentenario para mejorar la parte científica y la profesionalización de cada uno de sus miembros.

    El mandatario destacó la inversión que se hizo durante su mandato para fortalecer la Institución del Orden.

    Detalló que en 2005 el presupuesto para la Policía era de 938 millones de bolivianos y hasta este año se incrementó en un 421%, con más de 3.209 millones de bolivianos.

    Destacó, asimismo, que desde 2005 se incrementó el presupuesto para el salario de los policías, de 669 millones a 2.585 millones de bolivianos; la inversión en equipamiento subió de 12 millones a 34 millones de bolivianos; y los recursos para la alimentación aumentaron de 6 millones a 59 millones de bolivianos.

    Resaltó, asimismo, que con la Nacionalización de los Hidrocarburos la asignación presupuestaria de las gobernaciones y municipios para la Policía, por los recursos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), ascendió de 188 millones a 632 millones de bolivianos por año.

   Morales recalcó, también, que la Constitución Política del Estado garantiza el Mando Único de la Policía y desvirtuó las afirmaciones de actores de la oposición que señalaban lo contrario.

    “El Gobierno siempre va a respetar el Mando Único de la Policía Nacional, a esta altura cambiar la estructura de la Policía sería desconocer la fundación del Mariscal Sucre, hace 193 años

    En ese acto, la Institución del Orden presentó reconocimientos al presidente Evo Morales, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y condecoró a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y a la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa. (ABI)

Noticias relacionadas

Video: Evo Morales recibe el doctorado honoris causa en México

ATB Usuario

Equipos para montar la Planta de Biodiésel de Santa Cruz arribarán entre agosto y septiembre

ATB Usuario

Salud: Casos COVID-19 incrementa en un 11% y 6 de cada 10 casos están en Santa Cruz